21/May /2019
Bomberos Voluntarios de Entre Ríos se capacitaron en Materiales Peligrosos

Las Asociaciones de San José, Colón, Chajarí, Villaguay; Villa Elisa, Gualegaychú, General Campos, Federación y Concepción del Uruguay, pertenecientes a la Federación Entre Ríos, realizaron una capacitación, el 18 y 19 de mayo, dictada por el Departamento de Materiales Peligrosos de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

En la localidad entrerriana de Villa Elisa, se desarrolló la capacitación que se dictó bajo la modalidad teórico-práctico. El primer día, los instructores del departamento expusieron diversos temas relacionados con la especialidad operativa. Luego, los participantes aplicaron lo aprendido de manera práctica como trabajos de encapsulamiento, vestimenta estructural, diseño de decom, decom de emergencia, reconocimiento, identificación, entre otros.

El último día del encuentro, los participantes llevaron a cabo dos ejercicios. El primero se trató de reconocer, identificar y realizar acciones defensivas acordes a la situación planteada, aplicando conceptos de descontaminación primaria, secundaria, seca y húmeda.

Luego para finalizar la jornada, se ideó un ejercicio sobre un cauce de un canal simulando una sustancia con densidad menor al agua. Los participantes debían reconocer la escena, identificar la situación, plantear acciones de comando y comunicación, utilizar vestimenta adecuada y materiales necesarios para éste tipo de eventos.

Cabe destacar que los instructores del departamento de la ANB que brindaron la capacitación fueron: Rubén Paredes, Roberto Sacco y Walter Perdomo (asistente).