27/May /2019
Capacitación de Incendios Forestales para Bomberos de La Rioja

¡La Academia Nacional de Bomberos llevó su capacitación a La Rioja! Los Bomberos de la federación riojana se capacitaron los días 11 y 12 de mayo en el curso de Incendios Forestales nivel I. Esta instancia de formación tuvo lugar en la localidad de Chilecito.

Durante el desarrollo de la instrucción, se buscó que los asistentes adquieran conocimientos que les permitan comprender el desarrollo del incendio forestal y las técnicas de extinción de acuerdo a las características topográficas del lugar; que puedan aplicar lo aprendido en la extinción de incendios forestales con aplicación de herramientas manuales; que, con el apoyo de contrafuegos, realicen ataque directo e indirecto; que para el uso de ataque directo puedan ubicar y construir reservorios de agua; y que formen cuadrillas de distintos cuarteles de la provincia, aplicando trabajo en equipo, integrando conocimientos.

Con gran espíritu y compañerismo, treinta participantes mostraron interés en los temas abordados por los instructores, algunos de ellos fueron: combustión de incendios forestales, tipos, comportamientos, partes y estados de un incendio forestal; sistemas de extinción; contrafuegos; medios aéreos; herramientas manuales; motobombas y abastecimientos con reservorios; vientos y seguridad en la línea.

Los instructores Matías Bordoli; Miguel Tapia y Karina La Torre, fueron los encargados de dictar la capacitación para los integrantes de las asociaciones participantes: Aimogasta, Chilecito, Guandacol, Famatina, Águilas de Acero, La Rioja, Villa Unión, Olta, Nonagasta y Tama.

El día sábado en el acto de apertura, representando a la Federación, estuvieron presentes el presidente, Ricardo Alcalde; y el Director de Capacitación, Esteban Porto Vicente.