02/May /2019
Departamento de Seguridad del Bombero: formación en seguridad y salud ocupacional bomberil

El Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) desde el año 2012 capacita sobre seguridad y salud ocupacional bomberil.

Instructores

Está integrado por un grupo de instructores que representan a las Federaciones de: 3 de Junio, Agrupación Serrana, Bonaerense, Centro Sur, Chaco, Córdoba; Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta y Santa Fe.

“El departamento realiza diferentes acciones como brindar cursos específicos dirigidos a bomberos sobre seguridad y salud en la actividad bomberil, colaborar en la Investigación de accidentes cuando la institución involucrada lo solicite, asesorar y apoyar a las instituciones que deseen implementar criterios vinculadas con dicha especialidad y colaborar con el Programa “Conducción Responsable”, explica Oficial Segundo Claudio Ronca, responsable del Departamento de Seguridad del Bombero de la ANB.

Los cursos que brinda el departamento son:

Seguridad del Bombero: entre los temas desarrollados se encuentran: prevención de accidentes bomberiles, empleo y cuidados de elementos de protección personal, políticas de protección respiratoria y conducción de vehículos de emergencia.

Oficial de Seguridad del Bombero: el curso está destinado al personal que está a cargo de los siniestros. Se analizan las posibilidades de riesgos potenciales que pueden suceder en las intervenciones y sus diferentes medidas de control.

Programas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en los cuerpos de Bomberos: destinado a Jefes o personal para poder implementar criterios de gestión sobre la especialidad en sus instituciones. Temario: causas de los accidentes, investigación de accidentes, plan de gestión de riesgos; confección de procedimientos operativos; auditorias, formación y competencia, salud ocupacional y otros.

Cabe destacar que los cursos son solicitados por los Directores de Federaciones Provinciales.

Futuras Acciones

El departamento está trabajando en el desarrollo del curso Seguridad del Bombero como Valor Institucional. “El objetivo es el de generar un espacio que permita reconocer las causas de los accidentes y enfermedades bomberiles, analizar sus consecuencias y definir las medidas específicas para poder prevenirlos”, expresa Claudio Ronca.

Los temas abordados serán: análisis del impacto de los accidentes en el bombero y su entorno, cambio cultural y liderazgo en seguridad, pautas para mejorar la seguridad vial institucional y enfermedades profesionales y estará destinado a Jefes, Oficiales y miembros de Comisiones Directivas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.