31/May /2019
Día Nacional del Bombero Voluntario

El domingo 2 de junio celebramos nuestro día, el Día Nacional del Bombero Voluntario. Se cumplen 135 años de la fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios del país.

Un incendio producido en los primeros meses del año 1884 en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una Asociación de Bomberos.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Así comenzó nuestra historia, que actualmente nos encuentra con más de 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres), 1000 Cuarteles, 12 mil dirigentes y 25 Federaciones Provinciales.

Los bomberos voluntarios brindamos el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. Para ello nos formamos, capacitamos y entrenamos constantemente desde que juramos como bomberos hasta el día de nuestro retiro, a través de la Academia Nacional de Bomberos y de las Escuelas Provinciales de capacitación.

A los Bomberos Voluntarios nada nos obliga, solo el dolor de los demás.

Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es nuestra razón de ser, es el fuego que alimenta nuestra pasión, es la esencia de nuestra profesión.

Solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés.

¡Feliz día del Bombero Voluntario!