30/May /2019
Taller de Brigadas USAR en Córdoba

Del 20 al 24 de mayo en la provincia de Córdoba tuvo lugar un taller de Brigadas USAR dictado por instructores franceses, que fue organizado entre el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Academia Nacional de Bomberos y la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Las jornadas se repartieron entre instancias teóricas, que tenían lugar en la localidad de Villa Rumipal, y prácticas, que se daban en el Complejo Almirante Brown de la Armada Argentina, en Villa del Dique.

Formaron parte de la instrucción 15 participantes, entre ellos, miembros del departamento de estructuras colapsadas de las federaciones: 3 de junio; San Luis; Córdoba; y Tierra del Fuego; y de las brigadas que se encuentran en proceso de certificación, de las federaciones: 2 de junio; Bonaerense; Santa Fe; y Córdoba.

A lo largo de la práctica se llevaron adelante cuatro técnicas de rescate con cuerdas y escaleras:  técnica de bisagra con escalera, técnica con escalera simple, técnica de escaleras doble y, por último, la técnica de tirolesa con escalera y un punto de anclaje. Además se realizaron rescates con cuerdas, apuntalamientos varios con técnicas francesas y se vieron técnicas de búsqueda y rescate.

El Comandante Mayor y Responsable del departamento de Estructuras Colapsadas, Gabriel Giménez, quien también participó de la formación, relató que los conocimiento adquiridos fueron técnicas de rescate con cuerdas y escaleras, siendo esta la especialidad de los franceses; y técnicas de apuntalamiento francesas.

El cierre del curso consistió en un ejercicio general de búsqueda y rescate donde, de manera exitosa por parte de los participantes, se puso a prueba todo lo aprendido, que suma nuevas herramientas para utilizar en el caso de futuras intervenciones.