11/Jul /2019
Jornada “De lo presencial a lo virtual”

El sábado 6 de julio en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), tuvo lugar la jornada “De lo presencial a lo virtual”, en el marco del 8º aniversario de la modalidad virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

La apertura estuvo a cargo del Vice Director 1º, Comandante Mayor, Norberto Mucha; el Vice Director 2º, Comandante General, Marcelo Iglesias; y  el Secretario Académico, Subcomandante, Damián Lavigne. Las autoridades destacaron la importancia del evento para seguir innovando en cuanto a capacitación a distancia en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

A lo largo del día, Ximena Gómez, responsable de la modalidad a distancia de la ANB, estuvo a cargo de las disertaciones, en las que presentó el campus virtual y se desarrollaron temas como el proceso de diseño didáctico de los cursos, la importancia y uso de las distintas herramientas, y el desarrollo de los seminarios online (webinarios).

Por otro lado, los instructores, Comandante Mayor, Edgado Mensegue y el Oficial Inspector, Eduardo Subiría, compartieron su experiencia como docentes en esta modalidad y relataron cómo les resultó llevar temas prácticos a un enfoque virtual.

Además, Santiago Branca, director de capacitación a distancia de Cruz Roja Argentina, fue otro de los exponentes que habló sobre la capacitación a distancia en otras ONGS.

Más de 40 participantes, entre autoridades, Directores de Capacitación; Coordinadores Regionales y Coordinadores de Departamentos formaron parte de esta primera etapa del encuentro, que se  seguirá desarrollando en otras dos instancias: mediante el campus de la modalidad virtual de la ANB y en un encuentro online, con el objetivo de lograr un mayor alcance y seguir creciendo en cuanto a capacitación a distancia.