10/Jul /2019
La formación de los Bomberos Voluntarios ya es parte del Sistema de Educación Formal

A partir del mes de junio, la continua y extensa preparación de los bomberos voluntarios de la Argentina ha pasado a ser parte del Sistema de Educación Formal.

El reconocimiento de la formación basada en competencias que reciben nuestros bomberos ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo de la Academia y el Consejo Nacional junto a los ministerios de Seguridad y Educación de la Nación; al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y a otras organizaciones sociales.

A finales del año pasado logramos el desarrollo y aprobación del Perfil Profesional de Bomberos Nivel 1.  Seis meses después y en idéntica línea de trabajo, con el esfuerzo de las mismas instituciones y el respaldo de los máximos referentes en materia de capacitación de las Federaciones Provinciales de todo el país, logramos que el Consejo Federal de Educación apruebe el Marco de Referencia; lo cual constituye un paso histórico no solo para la Academia Nacional sino también, y principalmente, para los bomberos argentinos.

“Estamos orgullosos por los objetivos alcanzados y sumamente agradecidos por el apoyo, consejo y guía de cada uno de los profesionales que con su experiencia y conocimientos nos acompañaron durante el proceso. Este salto de calidad que fortalece a la formación de los más de 43 mil bomberos voluntarios también colaborará con el fortalecimiento y resiliencia de la comunidad” señalaron las autoridades de la mesa ejecutiva de la Academia.

Además, aseguraron que estas instancias de alcance nacional son necesarias para revisar y homologar el plan de estudios del mismo nivel y con ello cada Escuela de Formación provincial, a través de su Federación, una vez adecuada su propuesta formativa se encuentre en condiciones de recurrir al Ministerio de Educación de su jurisdicción con el fin de conseguir lo que serán los acuerdos de certificación de la formación profesional de sus bomberos y bomberas.