16/Sep /2019
Curso NFPA 1403: maniobras de entrenamiento con fuego vivo

Desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de septiembre, en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, tendrá lugar el curso «NFPA 1403:Maniobras de entrenamiento con fuego vivo” organizado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Academia Nacional de Bomberos de Colombia.

Esta instancia de formación será dirigida a los instructores de los centros de entrenamiento móvil (CEMI; CEMEC) y del departamento de Incendios Estructurales de la ANB.

Las jornadas se dividirán en clases teóricas que se desarrollarán en el Consejo Nacional y clases prácticas que tendrán lugar en el predio de entrenamiento de bomberos voluntarios de Garín. Algunos de los temas que se verán serán: estructuras adquiridas; edificios de entrenamiento con gas/sin gas; y cálculo de suministro de agua.

Los instructores que dictarán la capacitación pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Cali: el Director de la Academia Nacional de Bomberos Colombia, subteniente Palomino Marmolejo Rafael Mauricio; Sargento Sepulveda Hernán Luis Enry; Sargento Hernández González Carlos Alberto; Cabo Popo Castellar Jaime Yesid.

Durante el acto de apertura estuvo presente el Secretario General de la Academia Nacional de Bomberos, comandante general, Eduardo Cornejo.

Estarán representadas las federaciones 2 de Junio; 3 de Junio; Agrupación Serrana; Bonaerense; Centro Sur; Chaco; Catamarca; Córdoba; Jujuy; La Pampa; Misiones; Provincia de Buenos Aires; Río Negro; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego; además de los instructores de la ANB.

Agenda

Los días lunes 16 y martes 17, después de las presentaciones, los participantes recibieron lecciones sobre administración; estructuras adquiridas; edificios de entrenamiento con gas/ sin gas; cálculo de suministro de agua; y presentaron casos de estudio. Las dos jornadas se desarrollaron en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

El miércoles 18 recibieron la visita del presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso; del Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda; el Vicepresidente 1ero., German Ternavasio; y el tesorero, Daniel Emmert.  Los participantes terminaron de presentar los casos de estudio para dirigirse luego al Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Garín, donde realizaron ejercicios prácticos que serían evaluados al cierre del curso.

Por último, el jueves 19, en el centro de entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Garín, se realizaron ejercicios de simulación de cada grupo: GLP (Gas Licuado de Petróleo), incendio vehicular, búsqueda y rescate y CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios).

Más tarde, de nuevo en la sede del Consejo Nacional, se llevó adelante el acto de cierre encabezado por el Vice Director 1ero de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante Mayor