06/Sep /2019
Nuevas clases en vivo para Capacitación Virtual

La Academia Nacional de Bomberos continúa perfeccionando y modernizándose para profesionalizar a los bomberos voluntarios de todo el país.

El curso virtual Introducción al Rescate con Cuerdas que comenzó a fines de agosto con más de 100 participantes; y toca los temas de normalización y certificación, conceptos de seguridad, y equipos de protección personal; es el primero en la historia de la modalidad virtual en incorporar la herramienta ZOOM que permite la realización de clases en vivo.

Esta posibilidad es una gran ventaja ya que permite interactuar en tiempo real, por medio de audio, video y chat, al instructor y a los participantes del curso, generando una dinámica completamente distinta a la que venía dándose en este tipo de capacitaciones.

Así lo afirma el Of. Ay. Marcelo Justo, instructor del departamento Rescate con Cuerdas, responsable del curso, “esta es una herramienta innovadora que favorece el intercambio entre todos y, con ella, los estudiantes participan constantemente”.

Es que, a través del diálogo que se da con la herramienta “ZOOM” y los recursos que posee como presentaciones, pizarras compartidas y documentos, es muy difícil mantenerse al margen y no interactuar: “la propuesta virtual de la Academia Nacional de Bomberos es una modalidad colaborativa de aprendizaje, dado que cuenta con la participación activa del estudiante como así también con el acompañamiento constante por parte de los instructores y tutores”, aporta Ximena Gómez, responsable de capacitación virtual de la ANB.

De esta manera, las clases en vivo constituyen una gran novedad que se suma a las ventajas de estudiar a distancia: cursos online y gratuitos accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet; la posibilidad de administrar los tiempos de estudio; y el acompañamiento de docentes y tutores.

Luego de esta primera experiencia exitosa, el resto de los departamentos de especialidades continuarán con las reuniones con el equipo de capacitación virtual para trabajar en la planificación de cursos que incorporen la nueva herramienta.