19/Nov /2019
Acreditación Internacional para el Departamento de Rescate Acuático

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando para elevar sus niveles de formación y excelencia. Por eso, del 15 al 17 de noviembre, los instructores del departamento de Rescate Acuático participaron en una capacitación de rescate en aguas correntosas, para conseguir la certificación internacional de “Rescatista Técnico Nivel 3”.

Esta instancia de formación, dictada por instructores de la Empresa Tándem Rescate, avalada por IRIA (Asociación Internacional de Instructores de Rescate), tuvo lugar en Potrerillos, Mendoza. Participaron integrantes de las Federaciones provinciales: 2 de Junio; Bonaerense; Catamarca; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; Mendoza; San Luis; y Santa Fe.

A lo largo de las jornadas, se realizaron ejercicios de distintos tipos de nado, de entrada al agua, de rescate de víctimas por contacto, se utilizaron bolsas de rescate y Reach (dispositivo de rescate), se abordaron sistemas de anclajes, sistemas de traición y zip line para realizar cruces de río. El último día, los participantes rindieron un examen en el que se evaluó la realización de anclajes; sistemas de tracción, lanzamiento de bolsas en seco y circuito de nado.

Después de tan ardua evaluación, la Academia Nacional se complace en contar con 9 Rescatistas Técnicos Nivel 3, que pondrán todos sus conocimientos y técnicas al servicio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus comunidades cuando sea necesario intervenir en entornos con agua.

Los participantes que no cumplieron con el objetivo, tendrán un plazo de 90 días para alcanzar la certificación. Esperamos seguir sumando muchos más instructores certificados. ¡Gracias a todos por su esfuerzo y por engrandecer a nuestra Academia!