21/Nov /2019
Experiencia en el curso internacional de Rescate Urbano

Por tercer año consecutivo, un integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participó del curso internacional de Rescate Urbano que se dio en Chile, en el marco del Proyecto Kizuna “Programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre”.

El elegido fue el bombero Pedro Delgado Allen, de Trevelin Chubut, que realizó el “V Curso Internacional de Rescate Urbano I y II” en Santiago de Chile del 14 al 26 de octubre.

La capacitación tuvo lugar en la Academia Nacional de Bomberos de Chile y contó con 12 instructores, que eran bomberos de Chile y Japón. Además hubo dos disertantes del cuerpo de Bomberos de Tokio, integrantes del grupo USAR Japón: Capitán Toshiyuki Yoshioka y Capitán Takashi Endo.

En palabras de Pedro, fue la integración una de las cuestiones que más aportó a su recorrido “la experiencia supero ampliamente las expectativas, no solo por el material ofrecido por los instructores y la ANB Chile, sino también por el intercambio con los becarios, y lo aprendido a través de ellos. Todo lleva a que podamos mejorar conductas, hábitos y formas dentro de nuestra comunidad y cuartel”.

En cuanto a la organización del curso, hubo dos etapas. La Primera fue orientada a “Búsqueda y Rescate Urbano nivel I, Liviano”, enfocada en las siguientes temáticas: sistema de comando de incidentes; psicología de la emergencia; estrategias de búsqueda y rescate urbano; niveles de evaluación de búsqueda y rescate (ASR); triage sitios de trabajo; identificación y señalización; rescate en estructuras colapsadas; sistemas de rescate; nudos; rescate con cuerdas; sistema de poleas; patrones de colapso y consideraciones en colapso de estructuras; evaluación de estructuras; apuntalamientos simples; cajas de levante; levantamiento y desplazamiento de objetos pesados; control de deslizamiento y movimiento de tierra.

En cambio, la segunda etapa estuvo orientada en “Rescate urbano pesado en estructuras colapsadas”, con los siguientes contenidos: Organización para el trabajo del equipo USAR (sistema nacional de operaciones (Chile); grupo de trabajo operacional; grupos nacionales y equipo USAR BOCH); organización (sistema de comando de incidentes; estrategias de búsqueda y sectorización); manejo prehospitalario de víctimas de rescate urbano pesado en estructuras y síndrome de aplastamiento (entorno post-desastre; características víctimas de rescate pesado; evaluación de victimas en estructuras colapsadas; manejo de víctimas); tipos de búsqueda (búsqueda y rescate rápido; búsqueda técnica; equipos utilizados en la búsqueda técnica; búsqueda canina); rompimiento y corte de estructuras colapsadas (herramientas; rompimiento de muro; rompimiento de muro en altura; rompimiento de loza); cortes de metales con petrogen; apuntalamiento en estructuras colapsadas (patrones de colapso; apuntalamientos avanzados; apuntalamiento con equipo mecánico y/o neumático; apuntalamientos mixtos; y levantamiento con cojines neumáticos).

Teniendo en cuenta estos módulos, los 36 participantes del curso realizaron ejercicios de búsqueda y rompimiento con estructuras que simulaban estar en condiciones de colapso. Este escenario sorprendió a Pedro por el nivel de detalle y planificación “todas las estructuras dispuestas por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, simulaban estar en condiciones de colapso, pero habían sido muy bien planificadas y proyectadas por ingenieros para reducir cualquier riesgo. Uno llega y ve estructuras colapsadas dispuestas como «amontonadas» pero estaban planificadas en su totalidad”.

El próximo paso para quien fue nuestro representante es poner en práctica el proyecto que presentó para aprobar el curso, con el objetivo de devolver a la comunidad lo aprendido: “Mi proyecto apunta a llevar adelante capacitaciones dentro de la regional 2 y para la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, priorizando unificar criterios y traspasar toda la experiencia adquirida en Chile a nuestra comunidad bomberil”, explicó. Sucede que,  actualmente, en cada regional “se están formando pequeñas células USAR (…) y es la intensión que todas tengan una formación similar, nivelando hacia arriba los conocimientos que se tienen sobre la especialidad BREC y la gestión de grupos USAR” finalizó Pedro.

Esperamos que Pedro pueda poner en práctica todo lo incorporado y que cada vez sean más los bomberos que puedan realizar este tipo de capacitaciones para seguir llevando a nuestro Sistema Nacional de Bomberos a lo más alto.