07/Nov /2019
Incendios Forestales para los bomberos de Santa Fe

La Academia Nacional de Bomberos sigue llevando capacitación a todos los rincones del país. Por eso, los días 2 y 3 de noviembre tuvo lugar el curso de “Incendios Forestales” nivel II para los bomberos de Federación Santa Fe.

Esta instancia de instrucción se llevó adelante en Gálvez, persiguiendo los siguientes objetivos: que los participantes puedan evaluar el desarrollo del incendio forestal y realizar diferentes tácticas de acuerdo a variables relacionadas a la topografía, climatología, recursos, etc; que, en el futuro, puedan aplicar las habilidades adquiridas en la operación de extinción de incendios forestales aplicando herramientas mecánicas como motosierras, desmalezadoras y sopladoras; que puedan realizar un reservorio de agua sobre el terreno,  emplazando motobomba con sus accesorios generando una línea de ataque; y que puedan aplicar el trabajo en equipo en autoprotección con agua en caso de que la dotación se vea en peligro.

Por este motivo, los temas que se vieron fueron: combustión, partes y estados de un incendio forestal; tipos; comportamientos; sistema de extinción con agua; seguridad en las operaciones de incendios forestales; motobombas y reservorios sobre el terreno; fuegos de interface; autoprotección con agua; herramientas mecánicas; vientos y seguridad en la línea.

Los catorce participantes demostraron mucho interés y se mantuvieron activos a lo largo de la clase teórica que se dio el sábado, mientras que en la jornada práctica que se dio el domingo, trabajaron con gran espíritu de equipo. Representaron a las asociaciones de Bustinza; Chovet; Gobernador Crespo; Los Molinos; María Juana; San Carlos; San Justo; San Lorenzo; Sunchales; Tostado; y Villa Ocampo.

Los instructores de la capacitación fueron Matías Bordoli; Gustavo Bustamante; y Juan Morales