13/Dic /2019
Capacitación Internacional

Del 07 al 08 de diciembre se desarrolló el curso “Riesgos Eléctricos” en la Academia de Bomberos de Chile, en el marco del Programa de Becas de Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la Academia Nacional de Bomberos de Chile, al cual asistió el Subof. 1° Ariel Mansilla.

El objetivo del curso fue que los participantes puedan comprender el fundamento de acciones operativas, relacionadas con la presencia de electricidad en los incendios o en otras emergencias, que puedan evaluar el estado crítico del lugar de la emergencia.

Por este motivo, los temas que se vieron fueron: electricidad; generación, transmisión y distribución hasta los usuarios; instalaciones eléctricas en interiores; accidentes eléctricos; efecto de la electricidad en el cuerpo humano y procedimiento de operación.

Como sucede en la mayoría de estas capacitaciones, uno de los puntos fuertes es el intercambio que se genera con camaradas de otros lugares, ya que el intercambio de experiencias profesionales enriquece la práctica “algunos participantes trabajan como electricistas matriculados, ahí se puso más interesante el tratamiento de todos los temas” según Ariel, quién destacó el nivel del curso.

“Los instructores son ingenieros electricistas, muy profesionales e idóneos, que supieron aplicar y ajustar el curso a los bomberos, a las responsabilidades que tenemos” relató Ariel y agregó que, además, supieron transmitirles a los participantes la importancia de colaborar con gente especializada en el tema cuando sea necesario y, así, poder trabajar en conjunto.

Ariel planea aprovechar todo lo aprendido para volcarlo en el ámbito nacional, más específicamente, en el Departamento de Incendios Estructurales de la Academia Nacional del que forma parte, “en principio voy a arreglarlo y amoldarlo a nuestro lenguaje y terminología y luego propondré agregarlo al manual del participante y a las lecciones de Fuego 1 y 2, porque es muy importante remarcar en todo momento el peligro que uno corre ante la presencia de los riesgos eléctricos”, destacó.

Esperamos que, para seguir engrandeciendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sean cada vez más los bomberos voluntarios que puedan realizar estas capacitaciones para profesionalizar cada vez más nuestras prácticas nacionales.