13/Dic /2019
Experiencias de las capacitaciones internacionales OBA

Del 04 al 08 de noviembre, representantes del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la Academia Nacional de Bomberos participaron del “Curso de Acreditación Instructores OBA – Nivel I” organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali junto a Organización de Bomberos Americanos (OBA), en la ciudad de Cali, Colombia.

Esta instancia de instrucción contó con la participación de los directores de capacitación federativos Cmdt. Gral. Néstor Magno (Federación Centro Sur) y de la Cmdt. Silvina Ocampos (Federación Catamarca) quienes, a partir de esta certificación, podrán colaborar en las instrucciones de los cursos OBA y aplicar nuevos métodos y herramientas en el ámbito de la Academia.

A lo largo de las jornadas se vieron temas relacionados al aprendizaje y a la capacitación. De hecho, en palabras de Néstor, “podemos decir que este curso es el hermano de Pedagogía, la diferencia es que en el Pedagogía I se prepara una clase completa y aquí se entrega por parte de la organización todo y simplemente se debe dar la clase, no prepararla”.

Esta forma de enseñanza  apunta a que los participantes puedan, en el futuro, desenvolverse frente a un aula con la modalidad y las herramientas aprendidas.

Un punto a destacar, como en la mayoría de cursos internacionales, es la riqueza que genera el encuentro con otras culturas y el intercambio de experiencias “aquí se dio un encuentro con gente de Chile, Uruguay, Ecuador y por supuesto colombianos, con todos charlábamos mucho en los breaks” expresó Néstor, quien resaltó la importancia de compartir distintas miradas sobre la profesión.

Los participantes resaltaron el compañerismo de los instructores argentinos, bombero Darío Zimmerman y la Cmdt. My. Andrea Troyón quienes, en palabras de Néstor “nos dieron siempre apoyo sin favoritismo. Fueron profesionales pero nos contuvieron a la vez”.

Sobre el curso

Esta instancia de formación se da en el marco del Proyecto de Formación de Instructores OBA, que comenzó en 2013 donde, en una reunión multilateral de representantes académicos se decidió la normalización o certificación por parte de la Institución de los instructores que dictarán sus cursos en los países que la integran.

Dentro del Sistema Nacional de Bomberos, son 14 los instructores que han alcanzado la certificación, quienes representan tanto a la Academia Nacional como a las Federaciones Bonaerenses, Centro Sur, Córdoba, Río Negro y Santa fe.

Es el objetivo de la Academia y del Consejo Nacional que cada vez sean más los bomberos de Argentina capacitados con esta certificación internacional para seguir profesionalizando a nuestro Sistema.