18/Dic /2019
Taller de Formación de Instructores en Rescate Vehicular
Taller de Formación de Instructores en Rescate Vehicular

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre se desarrolló el Taller de Formación de Instructores en Rescate Vehicular, dirigido a especialistas de todas las Federaciones Provinciales con el objetivo de formar instructores a nivel nacional.

La primera jornada se abocó a la teoría y comenzó con un acto de apertura en las instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, el cual contó con la presencia del Cmdt. Gral. José Eduardo Cornejo, jefe del cuerpo activo del cuartel y secretario general del Academia Nacional de Bomberos; junto al responsable del departamento Rescate Vehicular, Of. Aux. Germán Cechi y a los instructores Gabriel Cabrera; Leonardo Virili; Ángel Garcias; Luis Gigante y Víctor Scarponi.

Luego, los participantes e instructores se dirigieron a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco para comenzar con las capacitaciones. “Una vez realizado el repaso general, dividimos a los asistentes en tres grupos. La metodología que aplicamos en el taller es que los participantes se instruyan entre ellos replicando una instancia de capacitación, bajo la mirada atenta de los instructores del departamento que en todo momento los van evaluando”, precisó Cechi.

Al día siguiente se desarrollaron las actividades prácticas en el predio de la fábrica Volkswagen Argentina, con la misma metodología utilizada para la teoría. “Fue una jornada muy fructífera porque contamos con un muy buen nivel en los participantes y eso enriqueció muchísimo la experiencia de capacitación, cuyo resultado nos permite contar el año que viene con más instructores para brindar los cursos que soliciten las Federaciones en materia de Rescate Vehicular”, concluyó el responsable del departamento, quien informó que solo uno de los asistentes no alcanzó los objetivos del taller.

Cabe destacar que la fábrica Volkswagen no solo facilitó dos camionetas Amarok para poner en práctica las diferentes técnicas de corte y rescate, sino que también brindó soporte a la actividad poniendo a disposición a un grupo de bomberos de la brigada de la empresa.

Participaron referentes de las Federaciones 2 de Junio, 3 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Chaco, Centro Sur, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y de la Agrupación Serrana de Córdoba.

Compartir