05/Feb /2020
La Academia despide un año fructífero para la formación bomberil

Como lo hace siempre desde su fundación, durante el 2019, la Academia Nacional de Bomberos ponderó la formación y profesionalización de los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con la concreción de cursos, talleres, simulaciones y prácticas a lo largo y ancho del país.

En su modalidad presencial, brindó 90 capacitaciones con un total de 2.184 bomberas y bomberos que se formaron en las distintas especialidades. A su vez, 450 instructores y autoridades participaron de 36 reuniones y talleres de actualización de contenidos de los 16 departamentos. En cuanto al ámbito internacional, se participó de 7 capacitaciones con 13 participantes representando a la Academia.

Por su parte, los simuladores llegaron a recorrer casi 10 mil kilómetros entre ambos, demostrando una vez más que son una de las herramientas de capacitación más federal que posee la ANB. El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, CEMI, realizó 2.366 kilómetros en un total de 27 días, formando a 598 bomberas y bomberos en rescate de víctimas e intervención en siniestros con fuego. Mientras que, en un itinerario de 91 días, el CEMEC recorrió un total de 7.620 kilómetros en los que formó a 1702 bomberas y bomberos en el rescate de víctimas en lugares reducidos.

En cuanto al CEMMAP (Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos), ya realizó las primeras jornadas de formación de instructores y se espera que en el 2020 comience las capacitaciones por regiones.

La Academia también piensa en aquellos que no pueden acercarse a determinados lugares para formarse y, para ellos, ofrece la modalidad de educación a distancia. Por eso, en 2019, realizó 7 cursos virtuales a través de los cuales se formaron 455 estudiantes.

El 2019 fue un gran año de trabajo para todos los integrantes de la Academia Nacional de Bomberos que volverán a poner todo de sí para que este 2020 siga llevando formación y profesionalismo para todos los bomberos voluntarios de Argentina.