13/Mar /2020
Apertura de Actividades de la ANB
Apertura de Actividades de la ANB

Los días 06 y 07 de marzo la Academia Nacional de Bomberos llevó adelante la Apertura de las Actividades de Formación 2020 junto a la Coordinación Única de Operaciones, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Más de 300 asistentes formaron parte del evento, entre directivos, funcionarios, presidentes de federaciones, responsables de departamentos, directores de capacitación, instructores y directores de operaciones.

El viernes 06, desde las 09 am se desarrolló la Reunión de Mesa Ejecutiva, coordinadores Regionales y Directores de capacitación de la Academia, donde planificaron y debatieron sobre las actividades programadas para el año 2020.

El encuentro estuvo encabezado por el tesorero del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), Daniel Emmert, en representación del presidente Carlos Alfonso; acompañado por el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vice Director 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vice Director 2º, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y el Secretario Gral., Cmdt. Gral. José Cornejo.

“Las reuniones de planificación son muy fructíferas para todos los que componemos la Academia Nacional de Bomberos, porque nos ayudan a evaluar dónde estamos y a planificar los próximos pasos” expresó Daniel Iglesias y agregó que “para este año la Academia tiene como objetivo formar instructores a través de instancias virtuales y presenciales teórico-prácticas y como gran desafío trabajar la implementación de la Educación Técnico profesional (ETP)” de ahí la importancia de la planificación, señaló el directivo.

Además, al finalizar el encuentro, se le entregó un diploma al director de capacitación de Federación Centro Sur, Cmdt. Gral. Néstor Magno, debido a que no pudo asistir a la entrega de reconocimientos correspondientes al final del ciclo lectivo 2019.

Las actividades continuaron el sábado 07 en la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se llevó adelante la apertura oficial de las actividades de los 18 Departamentos de Especialidades.

El acto fue presidido por el tesorero del CFBVRA, Daniel Emmert, en representación de Carlos Alfonso. Lo acompañaron el director, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el coordinador nacional de CUO Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; la presidenta de la Federación 3 de Junio, Lourdes Fernández Poblete, y el director de Defensa Civil de Tucumán, Fernando Torres.

Durante el acto se proyectó un video para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que se mostró las reivindicaciones que llevan adelante las mujeres para lograr equidad, y las acciones que se realizan en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios desde el Programa de Género. Además, se entregaron diplomas a las tres presidentas federativas: Demetria Llaves (Jujuy); Susana Tello (San Luis); y a Lourdes Fernández Poblete (3 de Junio); a las directoras de capacitación: Rita Ocampo (Catamarca); Sara Sallago (Jujuy); y Alicia Velazco (Corrientes); y a las instructoras presentes.

El cierre de la apertura sorprendió al auditorio con las palabras de la directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad, Virginia Laino, a través de la herramienta “Zoom”, que es utilizada por la Academia en su Campus Virtual para realizar clases en vivo.

Antes de comenzar con las reuniones de planificación de actividades de los departamentos, se realizó un sorteo de diez manuales de Rescate Vehicular Holmatro entre los asistentes, mientras que otros diez manuales fueron entregados al departamento de Rescate Vehicular. Todos los manuales fueron donados por el área de Compras Comunitarias.

Sobre los desafíos de la Academia para el 2020

Se espera que, para este año, la Academia supere en número las capacitaciones y encuentros brindados en el 2019. En palabras del vicedirector primero, Cmdt. My. Norberto Mucha, la expectativa es muy alta «la demanda ha crecido, en cuanto a capacitaciones presenciales, y cada vez apostamos más fuerte a la formación de formadores: bomberos que realizan nuestros cursos y talleres y se convierten en formadores dentro de sus provincias. Hoy tenemos 160 cursos solicitados por las 26 Federaciones» expresó.

Además, será crucial el papel de la Educación Técnico Profesional (ETP) en las Federaciones que incorporan el plan piloto del Bombero Nivel 1 ya que “con la aprobación del Perfil Profesional y Marco de referencia, se elaboró el diseño curricular, sus módulos y las prácticas profesionalizantes que desarrollará cada bombero” según Mucha.

Por este motivo, se realizarán encuentros regionales para trabajar con las Federaciones sobre la adecuación de la ETP dentro de las jurisdicciones.  En paralelo, comenzó el trabajo para delinear el eje de acciones para el desarrollo del Bombero Nivel 2.

La modalidad de educación a distancia de la ANB recorre la misma senda de la formación como prioridad, por este motivo se observan algunas modificaciones en la oferta académica «vimos la necesidad de realizar cambios y complementar los cursos virtuales con la oferta que tenemos dentro de los departamentos de especialidades de la ANB” expresó el Vicedirector segundo, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias, quien justificó que, con este cambio de rumbo “estamos logrando que el participante sume conocimientos previos en nuestros cursos  y tenga un anclaje a futuro con los cursos presenciales”, determinó.

Algo fundamental para lograr este punto es el compromiso de todos los integrantes de la Academia: autoridades, directores e instructores, en la elaboración de los contenidos y la disponibilidad de cursos. En palabras de Marcelo Iglesias, “podemos decir que la mayoría de los departamentos se encuentran trabajando y comprometidos en este enfoque, porque todos entendimos la importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la actualidad» concluyó.

La ampliación de los cursos operativos en la modalidad de educación a distancia no implica necesariamente la merma de cursos para miembros de comisión directiva de las asociaciones “por la importancia del rol del directivo en las asociaciones, entendemos desde el directorio de la ANB que también deben formarse y actualizarse para dar respuesta a las necesidades que hay dentro del Sistema Nacional de Bomberos, por eso nuestra oferta académica apunta tanto a los Cuerpos activos como también a las Comisiones Directivas» puntualizó el vicedirector segundo.

Compartir