13/Mar /2020
Avances en la formación del Bombero Voluntario
Avances en la formación del Bombero Voluntario

El jueves 12 de marzo en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se llevó adelante un encuentro entre autoridades de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y referentes federativos para trabajar sobre el Perfil profesional y Marco de Referencia del nivel 2 de la formación técnica profesional.

Participaron de la reunión el vicedirector primero de la ANB Cmdt. My. Norberto Mucha; Sgto. Primero Marcelo Galeano (Córdoba); Of. My. Pablo Giardina (Bonaerense); el Of. Ay. Pedro Eugenio Obuljen (Santa Fe); la asesora externa, Lic. Lidia Rodriguez; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello y la Lic. Ximena Gómez.  A través de la herramienta Zoom que se utiliza en los cursos virtuales para las clases en vivo, participó el Cmdt. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba).

El Bombero Nivel 2, comprende al Suboficial Subalterno (Cabo, Cabo 1 y Sargento), el primer mando en la jerarquía del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Al momento, se tiene elaborado el Perfil Profesional y se están ocupando en la confección del marco de referencia para dicho nivel con un equipo técnico de asesores de distintas federaciones.

A la hora de explicar el valor de lo que se está trabajando, el vicedirector primero de la ANB contextualiza «el marco de referencia alude al perfil  y establece cuáles son los aspectos y requerimientos mínimos de la formación que sirven de base para los procesos de homologación y de obtención de la validez nacional, así como  la elaboración del diseño curricular».  Por eso es fundamental el acompañamiento de especialistas a la hora de enmarcar lo que será la formación de los bomberos voluntarios del país.

Objetivo: la implementación de la ETP

Desde el directorio de la ANB sostienen que el gran desafío para el 2020 es trabajar en la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP). Así lo afirma el vicedirector primero, Cmdt. My. Norberto Mucha “la ETP tendrá una fuerte presencia dentro de las Federaciones con la implementación del Bombero Nivel 1. Hay que recordar que este nivel hace referencia al bombero que integrará un Cuerpo de Bomberos y se formará como tal, para realizar las funciones y actividades que se consignan en el Perfil Profesional”.

Sucede que, con la aprobación del Perfil Profesional y Marco de Referencia por parte del Consejo Federal de Educación , se elaboró el diseño curricular, sus módulos y las prácticas profesionalizantes que desarrollará cada bombero.

Por esta razón, están planeados cinco encuentros para trabajar con las Federaciones que forman parte de las Regionales  en las que se divide el territorio nacional para la ANB. Cada encuentro constará en una jornada de trabajo para instalar el concepto de la ETP y familiarizar a los participantes con las implicancias del mismo,  y para dar a conocer las acciones que deberá llevar adelante cada Federación a la hora de implementarla y cómo deberán adecuarla en cada jurisdicción.

Estos encuentros regionales revisten una gran importancia para la Academia Nacional, en palabras de Mucha «(en ellos) trabajaremos junto a un equipo de técnicos en el asesoramiento y, en consecuencia, contaremos con más herramientas para que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pueda alcanzar un reconocimiento en el marco de la Educación Formal” algo que, sin dudas, es “un hecho histórico y trascendental para la ANB y las Academias Provinciales» refirió.

Compartir