10/Mar /2020
Capacitación Internacional en Chile

Representantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) participaron del curso  “Control de emergencias con gases combustibles”, organizado por la Junta de Bomberos de Chile y Organización de Bomberos Americanos, que se dictó del 29 de febrero al 01 de marzo en Santiago de Chile.

Los participantes que representaron al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios fueron el Sub Of. pcpal. Guido Martínez y el Of. Ay. Ezequiel Ruiz, ambos integrantes del departamento de Materiales Peligrosos de la ANB.

El curso tuvo como objetivo que cada estudiante pueda identificar qué se entiende por gases combustibles y describirlos; que pueda señalar cuáles son los peligros asociados a ellos; y planificar la respuesta ante emergencias con gases combustibles.

Para Guido Martínez la experiencia fue “muy interesante, se trataron temas sobre detección y monitoreo de gases, ventilación y entrada forzada con protección de anti chispas”, y aseguró que, con todo lo aprendido, podrá elaborar procedimientos de respuestas ante las emergencias trabajadas y ayudar en las capacitaciones.

Por su parte, Ezequiel explicó que “más allá de que el curso está basado en normativas y formas de trabajo de Chile, se pueden tomar como modelo los protocolos de actuación ante intervenciones con escape de gases combustibles y adaptarlos para el sistema argentino” y puntualizó que es muy importante la implementación de protocolos en nuestro país.

Algo notorio de este curso fue el clima de camaradería con los demás participantes “cuando tuvimos que trabajar en equipo con bomberos de otras nacionalidades (Panamá y Ecuador) no tuvimos ningún inconveniente. Trabajamos juntos como si ya lo hubiéramos hecho antes” destacó Guido.

Esperamos que cada vez sean más los bomberos de nuestro país que puedan representarnos en estas capacitaciones y colaborar en la profesionalización de nuestro Sistema con todo lo aprendido.