12/Mar /2020
Coronavirus: la importancia de la prevención en la labor bomberil

Ante el avance y preocupación del Coronavirus (COVID-19) a nivel mundial es sumamente importante incorporar e intensificar diferentes medidas de prevención para evitar la expansión de dicha enfermedad.

En el caso de los Bomberos Voluntarios, las recomendaciones para prevenir el contagio son aún más específicas debido a que las tareas de rescate en emergencias, necesariamente los exponen al contacto con personas de las cuales se desconoce si están o no infectadas.

¿Qué es el Coronavirus?

Los Coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades de gravedad variadas.

Su nombre se debe a la forma que presenta el virus, similar a la de una corona. Tanto personas como animales pueden portarlo, y se contagia por vías respiratorias, en las gotas de saliva que se emiten al hablar, reír o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultades para respirar
  • Cansancio

¿Cómo se trasmite?

• La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala al hablar.
  • Las gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Acciones de prevención en la vida diaria:

• Lavarse las manos correctamente, con jabón antiséptico y una frecuencia media (el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos).
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Evitar automedicarse.
  • Usar alcohol en gel.
  • Prestar atención a la limpieza de ambientes como el baño y la cocina. Lavar en detenimiento las frutas y verduras, y los utensilios con los que se manipulan los cortes de carne cruda.

La Organización Mundial de la Salud siempre recomienda aplicar estas medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias

Recomendaciones para Bomberos durante la respuesta a Emergencias

Al no poder constatar si las víctimas de una emergencia se encuentran o no infectadas con el virus, se recomienda seguir las siguientes medidas preventivas:

• Emplear mascarilla (barbijo) buconasal tipo N95.
  • Usar guantes de protección biológica.
  • Emplear antiparras para proteger las conjuntivas y mucosas.
  • Al culminar las tareas se debe dar disposición final a la mascarilla y guantes.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse desinfectado las manos con alcohol en gel y complementando con lavado con agua y jabón.
  • Las antiparras y otros elementos empleados deben ser desinfectados según los protocolos específicos.

A la hora de asistir a una capacitación:

• Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos con besos.
  • No emplear vasos descartables que hayan sido utilizados por otras personas, en lo posible, tratar de tener su propio vaso. Si se utiliza un vaso descartable, romperlo y desecharlo luego de su uso.
  • La distancia de seguridad recomendada con una persona que estornuda o tose es de 1 metro.
  • Desinfectarse las manos periódicamente con alcohol en gel, o convenientemente con un correcto lavado empleando agua y jabón.
  •  Evitar tocarse las conjuntivas o mucosas con las manos.
  •  Al toser no cubrirse con la mano, hacerlo con el codo.
  • Antes y después de la capacitación, ventilar el ambiente.
  • No llevarse lápices o lapiceras a la boca.
  •  Al firmar planillas emplear su lapicera particular.
  • Desinfectar los objetos que se utilizaron en la práctica, según los protocolos correspondientes.
  • Si venís de un país afectado, permanecé en tu domicilio. No asistas a la capacitación de manera presencial.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Antes de tocar la mascarilla, lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  3. Orientar hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  4. Asegurar de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  5. Colocar la mascarilla sobre la cara. Pellizcar la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  6. Tirar hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para cubrir la boca y la barbilla.
  7. Después de usarla, quitar la mascarilla; retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  8. Desechar la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  9. Lavar las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usar desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lavar con agua y jabón.

Agradecemos a los departamentos Seguridad del Bombero y Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos por colaborar con el desarrollo de la nota.

Infografía

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud – OMS: https://www.who.int/es

Ministerio de Salud de la República Argentina: https://www.argentina.gob.ar/salud