06/Mar /2020
Se abre la inscripción a un nuevo curso virtual

La modalidad de educación a distancia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) abre una nueva posibilidad de capacitación para autoridades y miembros de Comisión Directiva de las asociaciones: Liderazgo estratégico en las organizaciones.

La inscripción es a partir del lunes 09 de marzo, y el inicio del mismo será del 25 al 15 de abril.

El curso tiene una duración de 3 semanas, y busca que los estudiantes puedan sumar herramientas para mejorar las condiciones personales para el ejercicio del liderazgo estratégico en asociaciones bomberiles. Con este objetivo se identificarán las buenas prácticas individuales y se promoverá su aplicación en casos concretos.

Para el Magister Jorge Vega, docente del curso, la perspectiva del liderazgo estratégico puede sumar a la operatividad de la asociación porque podrá “incorporar la mirada del largo plazo a la gestión de los problemas cotidianos, permitiendo concentrar el esfuerzo diario de sus equipos y los siempre escasos recursos disponibles en el logro de los resultados “realmente importantes” para la institución” expresó.

Algunos de los temas que se verán a lo largo de los módulos son: concepto de liderazgo; liderazgo estratégico; y liderazgo orientado a las organizaciones bomberiles y su aplicación. En palabras de Vega “se recomienda el curso como herramienta para que los miembros de las comisiones directivas y de la jefatura incorporen una visión alternativa sobre liderazgo a la acostumbrada en las organizaciones bomberiles, enfocada tradicionalmente en cualidades personales de orden operativo, burocrático o carismático”.

Quienes quieran capacitarse deberán ser miembros de una institución perteneciente a una Federación Provincial; tendrán que presentar la autorización del jefe de cuerpo y estar registrado/a en RUBA.

Desde la ANB se busca que el 2020 sea un año de mayor acceso a la capacitación virtual por parte de los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Más información acá