09/Abr /2020
La educación a distancia como herramienta fundamental para los bomberos voluntarios

Hace más de ocho años que la educación a distancia es una posibilidad de capacitación en la Academia Nacional de Bomberos. Desde sus inicios, las capacitaciones virtuales buscaron democratizar el conocimiento y formar a través del campus virtual a todos los miembros de las asociaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En el contexto actual, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria para combatir la expansión del COVID-19, el rol de la modalidad de educación a distancia ha crecido notablemente, ya que se suspendieron todas las capacitaciones y certificaciones presenciales que tenía agendada la ANB para estos meses.

Desde el área se trabaja fuertemente para poder brindar nuevos contenidos de interés y formación a los bomberos voluntarios y directivos del Sistema. Próximamente se anunciarán nuevas capacitaciones que se sumarán a las ya programadas: Incendios Forestales, Investigación de incendios, Liderazgo estratégico, Gestión operativa del RUBA e Introducción a la actividad en los CEM (Centros de Entrenamiento Móviles).

En este sentido, la herramienta ZOOM ha sido una gran aliada de nuestras capacitaciones virtuales, ya que permite transmitir las clases en vivo. De esta manera, los estudiantes pueden interactuar en tiempo real por medio del audio, video y chat y los temas se abordan a través de recursos didácticos como: presentaciones, pizarra compartida, y documentos.

Algo que se ha compartido desde las redes sociales institucionales son las fotos de las reuniones correspondientes a las distintas áreas del Consejo Nacional y de la ANB que se pudieron realizar gracias a ZOOM, ya que permite que muchas personas se conecten y puedan comunicarse desde cualquier punto del país en simultáneo.

“En nuestro ámbito, el de bomberos, nos facilita mucho al programar y realizar reuniones ya que las distancias son muy grandes” expresó el instructor del Departamento Seguridad del Bombero, Daniel Virelaude, haciendo foco en las cuantiosas reuniones que se dan en el Sistema, los permisos que deben pedir los trabajadores en relación de dependencia y el riesgo que toman los bomberos al viajar por largas distancias “esta herramienta Zoom nos alivia de
todos estos inconvenientes”.

Además, para Virelaude “lo interesante es que Zoom no requiere cuenta. Sí se necesita que el que organiza la reunión la tenga. Pero el resto, no” explica y resalta algunas cualidades de la herramienta que ayudan a realizar una clase más didáctica “no sólo se puede compartir lo que está en pantalla, sino archivos de todo tipo: fotos de tu galería del teléfono o la PC y hacer anotaciones, por ejemplo”.

Por todo lo resaltado anteriormente, los encuentros en vivo son otras de las ventajas que se suman a la modalidad de educación a distancia de la ANB, que permite que los estudiantes puedan administrar sus tiempos de conexión y cuentan con el acompañamiento constante de tutores y docentes.

Para conocer más sobre fechas, requisitos, programas e inscripciones, hay que ingresar al campus de la modalidad virtual de la ANB o escribir al mail anbvirtual@bomberosra.org.ar