28/Abr /2020
La seguridad y salud bomberil en tiempos de COVID-19

Los bomberos voluntarios de todo el país garantizan el servicio de prevención y extinción de incendios e intervención operativa para la protección de vidas y bienes que resulten agredidos por diferentes tipos de siniestros.

De esta manera, es importante destacar la labor que desempeñan los bomberos voluntarios en el marco de la pandemia COVID-19.

Ante la exposición diaria, es importante tomar medidas para garantizar la seguridad y salud de las personas como así también minimizar el riesgo de infección de los profesionales de la emergencia.

El pasado 20 de marzo, se publicaron una serie de protocolos dirigidos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios para la intervención en las emergencias en medio de la situación de alerta sanitaria disparada por el Coronavirus.

Los protocolos se elaboraron en base a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Bomberos. Cabe destacar que los protocolos de actuación y prevención fueron desarrollados por expertos del Consejo Nacional, la Academia de Bomberos y Fundación Bomberos de Argentina.

“Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”, es el lema que plantea este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, enfocando en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el ámbito profesional y prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19.

Por tal motivo, es importante adoptar prácticas seguras en la actividad bomberil. Las medidas adecuadas de seguridad y salud desempeñan un papel crucial para contener no solo a la propagación de la enfermedad sino también a los bomberos voluntarios, sus familias y a la sociedad en general.

Agradecemos la colaboración del Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos