30/Abr /2020
Seguí  aprendiendo desde casa: nuevo curso virtual
Seguí aprendiendo desde casa: nuevo curso virtual

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la modalidad de educación a distancia de la Academia Nacional de Bomberos sigue sumando cursos a su haber para que todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios sigan capacitándose.

Por eso, el 04 de mayo será la fecha de apertura para realizar el curso “Introducción a la actividad en los CEM (Centros de Entrenamiento Móvil)”.  Esta capacitación es complementaria a la que se desarrolla en los centros de entrenamiento móviles CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) y  CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados), ya que brinda los conceptos básicos y necesarios para comprender y optimizar los procedimientos en operaciones contra incendio, búsqueda y rescate que se desarrollan en dichos centros de entrenamiento. Por este motivo, para poder capacitarse en los simuladores cuando estén en una Federación, será obligatorio presentar la constancia de aprobación del curso.

Cabe destacar que quienes quieran realizar el curso, que estará disponible hasta el 19 de junio, deberán pertenecer a una institución de Bomberos Voluntarios integrante de una Federación Provincial y ser miembros del Cuerpo Activo; presentar la autorización del jefe de cuerpo y estar registrado/a en el RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina).

El curso busca que los estudiantes puedan conocer el equipo de protección personal, sus normas y componentes;  que logren identificar los elementos que son parte del equipo de respiración autónoma y el protocolo de uso; que determinen las características de las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras;  que puedan identificar los métodos de extinción de incendios en el CEMI; y comprender las características y riesgos asociados de los espacios confinados.

Teniendo en cuenta estos objetivos, los módulos del plan de estudios serán: Equipo de Protección Personal y Equipo de Protección Respiratoria; Búsqueda y Rescate (revisar estas operaciones en estructuras, medidas de seguridad, y más); Procedimientos en el CEMI; y Espacios Confinados.

Es importante resaltar que los docentes son los instructores de los simuladores: Jorge Fernández;  Gabriel Fernández; Miguel Visciglia y Martín Olivares, quienes sumaron su experiencia de años de viajar con los simuladores en este curso.

Por información sobre requisitos e inscripciones, ingresar al Campus Virtual y/o escribir al mail anbvirtual@bomberosra.org.ar