21/Abr /2020
Seguridad e Higiene dos factores fundamentales en la actividad bomberil
Seguridad e Higiene dos factores fundamentales en la actividad bomberil

Hoy, 21 de abril se conmemora el Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo ya que en el año 1972 se sancionaba en nuestro país la ley 19.587, primera normativa en materia de prevención de accidentes laborales, reglamentada por el Decreto N°351/79.

La seguridad y la salud en el ámbito bomberil son pilares fundamentales en nuestro sistema. El nivel de profesionalidad de los bomberos como referentes en la emergencia exige que estén más y mejor preparados que el resto de los sistemas de voluntarios de nuestro país y el mundo.

Es importante fomentar, al interior de las organizaciones, la cultura de la prevención de accidentes y enfermedades mediante el uso del Equipamiento de Protección Personal; la educación y la sensibilización.

Cuando se habla de higiene y seguridad en la labor de bomberos, se está haciendo referencia tanto a las normas técnicas como a las medidas sanitarias que tengan por objeto:

a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psico-física de los profesionales de la emergencia.

b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos entornos de actuación de bomberos

c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad bomberil laboral

A nivel nacional, El Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos es una de las áreas de referencia en esta temática.

Este equipo de especialistas capacita sobre seguridad y salud ocupacional a los bomberos y bomberas de todo el país con el objetivo de generar un espacio que permita reconocer las causas de los accidentes y enfermedades bomberiles, analizar sus consecuencias y definir las medidas específicas para poder prevenirlos.

“Para evitar accidentes es primordial promover un ideal de prevención y para lograrlo son aliados necesarios la formación continua, el cuidado y la anticipación”, expresan los miembros del departamento.

Por tal motivo, este día se conmemora con el fin de reforzar una cultura preventiva para que los bomberos y bomberas desde su labor puedan estar protegidos como así también concientizar a las comunidades.

Compartir