15/May /2020
Agenda Academia Nacional

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) en su totalidad sigue trabajando de manera ininterrumpida a través de la herramienta ZOOM, con reuniones, capacitaciones y conferencias para que todos los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios sigan formándose.

Detalle de la agenda semanal:

Sábado 09 de mayo

El sábado tuvo lugar la primera clase en vivo del curso de la modalidad virtual de la ANB “Aspectos básicos del rescate vehicular” dictada por los docentes Leonardo Virili y Pablo Rondán.

De la clase participaron 48 estudiantes que revisaron los temas: Seguridad personal (definición y recomendaciones); Seguridad de la escena (definición, precaución, circulación de vehículos, equipos de respuesta, visión túnel y panorámica); las 3 “S”; riesgos comunes y riesgos comunes externos; clasificación de curiosos y riesgos específicos.

Lunes 11 de mayo

La semana comenzó con la reunión de miembros del Departamento de Investigación de Incendios con la responsable de Capacitación Virtual de la ANB. El objetivo del encuentro fue la planificación del cierre del curso virtual «El rol del bomberos en la preservación de la escena del incendio» y se proyectaron nuevas capacitaciones, temas y actividades.

Participaron el Responsable del Departamento, Pablo Pianca; Mauro Rotanio; Carlos León y Ximena Gómez.

Por otro lado, también se reunió el Departamento de Cadetes para trabajar sobre una capacitación a través de la herramienta Zoom;  y en la agenda y planificación de las próximas reuniones del Departamento.

Estuvieron presentes el Responsable del Departamento, Juan Rojas; la Sub Coordinadora Daniela Marin; la Secretaria María Lizarraga y, por parte del equipo de la Academia, Ximena Gómez.

Martes 12 de mayo

El Departamento de Socorrismo se reunió con el fin de planificar próximos cursos virtuales y para actualizar protocolos.

Estuvieron presentes el Responsable del Departamento, Eduardo Subiría; Sergio Alía; Juan Calfuan; Nicolás Carrasco; Domingo Carral; Luciano Carletti; Ángel Corbalán; Ceferino Fornes; Claudio González; Belén Hernández; Hilda Luna; Juan Pablo Jofre; Santiago Paladini; Hugo Ríos; Facundo Rodríguez y Julio Toril.

Miércoles 13 de mayo

El miércoles tuvo lugar la segunda clase en vivo del curso “Aspectos básicos del rescate vehicular”, dictada por los docentes Pablo Rondán y Leonardo Virili.

Durante la misma se repasaron los conceptos principales de los módulos 2 y 3 del curso, y se dio un espacio de consulta para evacuar dudas.

Jueves 14 de mayo

Se llevó adelante una reunión de Mesa Ejecutiva encabezada por el Director Nacional, Cmdt. Daniel Iglesias.

El objetivo del encuentro fue hablar sobre la Educación Técnico Profesional Bombero Nivel 1 y Bombero Nivel 2; la organización de los departamentos de especialidades; el estado del Centro de Entrenamiento y sobre futuras capacitaciones virtuales y presenciales.

Estuvieron presentes el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello

Coloquios Seguridad del Bombero

Desde el 1º de mayo la Academia Nacional de Bomberos lanzó los Coloquios Virtuales del Departamento Seguridad del Bombero.

En los distintos encuentros, se buscó trabajar desde la perspectiva de la Seguridad del Bombero en el marco del COVID-19. Por eso se trabajó en la importancia del equipo de protección personal hasta el uso, la desinfección y descontaminación de los equipos.

Los coloquios dieron como resultado la participación de 110 Jefes de Cuerpo Activo y miembros de Comisión Directiva de las Asociaciones de Bomberos de las Federaciones Provinciales que conforman las diferentes regiones.

A lo largo de los días, los panelistas fueron el Responsable y miembros del Departamento, Claudio Ronca; Ezequiel Ledesma; Darío Ferreyra; Patricio Cortez; Néstor Magno; Néstor Borda; Daniel Virelaude; Eliana Solaro; Darío Zimermann; Ezequiel Boiero; Marcelo Taormina; Federico Bainotti; César Ferrero  y María Morel, respectivamente.