12/Jun /2020
Agenda semanal ANB

La Academia Nacional de Bomberos  (ANB) continúa con su agenda de trabajo y reuniones de manera remota. A continuación repasamos los encuentros de las últimas dos semanas:

Lunes 01 de junio

A la tarde tuvo lugar una reunión para trabajar en la Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional con las federaciones Agrupación Serrana y Córdoba.

Formaron parte de este encuentro como Vicedirector 2º de la ANB y como Director de Capacitación de la Federación Córdoba, el Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; el Cmdt. Gral. Gustavo Giuliani (Córdoba), el director de capacitación Gabriel Molina (Agrupación Serrana) e integrantes de los equipos de trabajo que estarán avanzando en la implementación, junto a la asesora, Lic. Lidia Rodríguez.

Por otro lado, también tuvo lugar la primera clase en vivo del curso “Incendios Forestales: conceptos básicos”. Los docentes e integrantes del departamento Incendios Forestales, fueron quienes estuvieron al frente: el Responsable del Departamento, Edgardo Mensegue; Matías Bordoli; Alejandro Raffo y  Miguel Angel Tapia.

A lo largo de la clase, en la que participaron más de 40 estudiantes, se trataron los siguientes temas: cenizas blancas, vientos y velocidad de propagación del incendio forestal.

Viernes 05 de junio

Por la noche, se llevó adelante la clase en vivo del curso de la modalidad de capacitación virtual “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”, encabezada por los docentes: Edgardo Mensegue (Responsable del Departamento); Matias Bordoli; Alejandro Raffo y Miguel Angel Tapia.

Los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron: generación de incendios forestales; chorro pleno; normas de seguridad;  herramientas, formación del personal en una cuadrilla de trabajo: cantidad de personas, herramientas y brigadistas; clasificación de combustibles y cortafuegos. Participaron más de 40 estudiantes.

Domingo 07 de junio

El departamento Seguridad del Bombero se reunió por la mañana con el fin de debatir sobre trabajos realizados; realizar propuestas sobre presentaciones; hablar sobre los pasos a seguir en relación a los cursos durante la pandemia; y sobre las Normas NFPA.

Participaron el Responsable del departamento Claudio Ronca; Ezequiel Boiero; Néstor Magno; Jorge Mendoza; Cristina Montalbano; María Morell; Eliana Solaro; Marcelo Taormina; Daniel Virelaude y Darío Zimmermann.

Lunes 08 de junio

Durante la tarde, se dio la reunión de la ANB  para trabajar en la Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional con la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

Formaron parte de este encuentro el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; e integrantes de los equipos de trabajo que estarán avanzando en la implementación, junto a la asesora, Lic. Lidia Rodríguez.

Martes 09 de junio

El Departamento de Socorrismo se reunió por la noche para debatir sobre la actualización de manuales, y las actividades actuales y futuras.

Participaron del encuentro el responsable del departamento, Eduardo Subiría; Juan Calfuan; Luciano Carletti; Domingo Carral; Nicolas Carrasco; Ángel  Corvalán; Claudio Gonzalez; Daniel Guzman; María Belen Hernández; Juan Jofre; Hilda Luna; Claudio Mansilla; Santiago Paladini; Hugo Ríos; Facundo Rodriguez y Julio Toril.

Miércoles 10 de junio

A la tarde, la Mesa Ejecutiva de la ANB, encabezada por el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias, se reunió con algunos coordinadores de los departamentos de especialidades, con el objetivo de seguir trabajando sobre las necesidades de cada especialidad para el desarrollo de simuladores en el Centro de Entrenamiento.

Participaron el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello. Por parte de los departamentos estuvieron Edgardo Mensegue de Incendios Forestales; Fabián Fernández de Incendios Industriales; Matías Salcedo de Incendios Estructurales; Germán Cechi de Rescate Vehicular; Pablo Casatti de Rescate con Cuerdas; Matias Caraglio de BREC y el equipo técnico de ANB.

Por otro lado, también se realizó una reunión en torno a la finalización del curso “Aspectos básicos del Rescate Vehicular”, para evaluar la experiencia y trabajar en desarrollo y contenidos en pos de una próxima apertura de la capacitación.

Participaron los docentes Leonardo Virili y Pablo Rondán y, por parte del equipo de ANB, Samantha Perugini y Ximena Gómez.