01/Jun /2020
Nuevo Ciclo Virtual

El viernes 29 de mayo la Academia Nacional de Bomberos lanzó una nueva jornada de formación a través de sus ciclos virtuales. En este caso, de la mano de una profesional de la medicina, tuvo lugar el «Ciclo Virtual: Nuevos hábitos frente al COVID-19».

La Doctora Luciana Spadaccini, médica infectóloga que actualmente trabaja como investigadora en Fundación Huésped y como parte del staff médico del Sanatorio Anchorena, fue quien estuvo a cargo de la charla. El Vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha fue el moderador.

Desde las 17.00 hs, Spadaccini respondió muchas de las preguntas que dejaron los participantes de la charla a través de un formulario previamente difundido. Muchas de las consultas estuvieron centradas en: cómo se contagia la enfermedad; cómo se diagnostica; cuánto dura el virus en las superficies; y si una vez contraído se obtiene inmunidad, entre otras cosas.

La disertación comenzó con la explicación de qué es el Coronavirus, luego la Dra. habló sobre la transmisión, los síntomas y los distintos test que se realizan actualmente. Posteriormente, comentó, sobre las preguntas relacionadas con el uso de elementos de protección personal que “Los elementos de protección personal que se deben utilizar son: guantes; protección ocular; camisolín o un protector tipo overol; y barbijo” destacando que “el barbijo que debe utilizarse cuando se está frente a un paciente con Coronavirus o sospecha de Coronavirus es el N95, ya que es el barbijo más grueso”.

Otro tema que despertó mucho interés a lo largo de la charla fue sobre la desinfección de equipos y móviles. En este apartado la Dra. y el Vicedirector 1º Norberto Mucha, recordaron la existencia de los Protocolos Operativos CUO para Bomberos Voluntarios en el marco del COVID-19 para poder consultarlos.

En los últimos minutos del streaming se habló sobre cómo evitar la transmisión en la comunidad y elementos para desinfectar en la casa. Además, Spadaccini , habló sobre la importancia de la cuarentena como medida de prevención para disminuir la potencialidad de contagio del virus y compartió tips para cuidar la salud mental durante la pandemia, teniendo en cuenta que es algo que nunca vivimos.

Al cerrar la conferencia, agradeció el reconocimiento de la comunidad a través del  “aplauso para todos los que estamos intentando combatir esto desde todos los puntos del país con las herramientas que tenemos y desde el lugar que nos toca”, enunció.

Por otro lado, Norberto Mucha, una vez  finalizada la conferencia, expresó que “Es importante brindar estos espacios desde la Academia Nacional de Bomberos, porque ayudan a que muchos bomberos y bomberas de todo el país puedan compartir sus dudas y miedos sobre algo nuevo como es el COVID-19”. Además, invitó a los participantes a consultar los ciclos de píldoras COVID-19 que se encuentran disponibles en el canal de Youtube “Academia de Bomberos”.

Quienes no pudieron ver el Ciclo Virtual “Nuevos hábitos frente al COVID-19”, podrán acceder al mismo a través de este link