31/Jul /2020
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) continúa con la agenda de trabajo de manera remota. Conocé las reuniones, clases y capacitaciones que se dieron esta semana:

Sábado 25 de julio

Por la tarde del sábado se realizó un nuevo encuentro para trabajar en la implementación del plan piloto de Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional de Bombero Nivel 1 en la jurisdicción Tierra del Fuego (Federación Tierra del Fuego).

Esta implementación se suma a las que se están llevando adelante en las Federaciones Provinciales de Córdoba, La Pampa, 3 de junio (Tucumán) y en la Agrupación Serrana de Córdoba.

Participaron del encuentro el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el Director Nacional de la Academia Nacional de Bombero, Cmdt Gral Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub Cmdt. Segundo González; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; y por parte de la Federación, el presidente Horacio Galego, el Director de Capacitación, Of. Pcpal. Rafael De Wouters; el Director Ejecutivo Hugo Canseco; y la asesora Lidia Rodríguez; junto al equipo de trabajo que llevará adelante la implementación.

Lunes 27 de julio

Se realizó una nueva reunión para la implementación del plan piloto de Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional de Bombero Nivel 1 en la Federación 3 de junio (Tucumán).

Allí se trabajó en torno al Plan Piloto para la implementación: se revisaron los avances y ajustaron los pasos a seguir en función de estos.

Participaron el Secretario Académico, Sub Cmdt. Segundo González y Marcelo Graneros, como equipo de trabajo de la jurisdicción; la asesora Lidia Rodríguez y Romina Guarino como representante del Equipo de la ANB.

Martes 28 de julio

Reunión Mesa Ejecutiva

El martes se realizó la tradicional reunión de Mesa ejecutiva de la ANB, para trabajar alrededor de RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina) y sobre los avances de los próximos Cursos, Ciclos y coloquios Virtuales.

Participaron del encuentro el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º, Cmdt. gral. Marcelo Iglesias, y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Reunión con Coordinadores Regionales

Por la tarde-noche, se dio la primera de varias reuniones con Coordinadores Regionales y Coordinadores de los Departamentos de Especialidades de la Academia Nacional de Bomberos, con el objetivo de presentar la Educación Técnico Profesional BN1 a integrantes de la ANB. Se revisó qué es, de qué trata, qué es el perfil y el marco de referencia, por qué hay un diseño curricular y qué contiene.

Este encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso. Por parte de Academia participaron el Vicedirector 1º, Cmdt. My. Norberto Mucha, en cuanto a los Coordinadores Regionales estuvieron Hugo Moreno (Región A); Vicente Porto (Región B) y Pablo Cavalli (Región D) y Psicología de la Emergencia. Por los departamentos: Juan Rojas de Escuela de Cadetes; Pablo Pianca de Investigación de Incendios; Raúl Dominio de Materiales Peligrosos; Ricardo Viñuela de Normalización; Gonzalo Noste de Olimpiadas y Deportes; Daniel Laruelo de Protocolo y Ceremonial; Matías Maschio de Rescate Acuático y Buceo; Germán Cechi de Rescate Vehicular; Claudio Ronca de Seguridad del Bombero; y el equipo técnico de ANB.

Miércoles 29 de julio

Por la tarde se brindó una capacitación de herramientas y recursos en la Educación Virtual para los instructores del departamento Seguridad del Bombero.

Participaron el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello; por parte del Departamento estuvieron el Coordinador del Departamento, Caludio Ronca; Manuel Calu; César Ferrero; Daniel Ibáñez; Néstor Eduardo Magno; María Morell; Eliana Solaro y Darío Zimmerman.

Jueves 30 de julio

Conferencia Virtual OBA

Durante el mediodía del miércoles, la Academia Nacional de Bomberos fue una de las instituciones que expuso su labor en la Conferencia Virtual OBA «Educación a distancia: Casos de instituciones bomberiles”, de la que participaron 52 personas pertenecientes a los Miembros Activos de Organización de Bomberos Americanos.

Los representantes de la ANB fueron el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello; y la Lic. Ximena Gómez responsable de Capacitación Virtual.

Después de presentar el objetivo de la modalidad virtual de la ANB, que es capacitar a las asociaciones del país, se explicaron las etapas de planificación para desarrollar un curso, los actores que intervienen, los procesos de producción y los recursos utilizados. Además, se habló sobre las plataformas Moodle y Zoom que son las utilizadas para llevar adelante los cursos.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer el proceso de diseño didáctico e implementación que llevan adelante las plataformas de educación a distancia de instituciones bomberiles, por eso otras instituciones que expusieron fueron la Academia Nacional De Bomberos De Chile ANB y la Academia Virtual de Organización de Bomberos Americanos.

Reunión con Instructores de la Región A

Por la noche tuvo lugar una reunión de la Academia Nacional de Bomberos con instructores de las federaciones que integran la #RegiónA (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe) con el objetivo de presentarles la Educación Técnico Profesional BN1: qué es, de qué trata, qué es el perfil y el marco de referencia, por qué hay un diseño curricular y qué contiene.

Participaron el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; por Federación Chaco el instructor de Incendios Estructurales Hugo Moreno; por Rescate con Cuerdas Daniel Garcías y David Garcías por Rescate Vehicular; Antonio Luna por Sistema Comando de Incidentes, Hugo Ríos por Socorrismo; y por Seguridad del Bombero, Néstor Borda. Por Federación Corrientes estuvieron Alicia Velasco de Incendios Forestales; César Bejaran por Incendios Estructurales; Fabián Barboza por Materiales Peligrosos; por Pedagogía Adriana Galarza, Bruno Lovinson (también por Rescate acuático y Buceo); Agustin Colombo por Rescate con cuerdas; por Rescate Vehicular Lucas Ceroleni y Leonardo Virili; por Sistema Comando de Incidentes Jorge Miño; por Socorrismo Sergio Alia; y por Escuela de cadetes Héctor Enriquez. Por Federación Entre Rios estuvieron los instructores de B.R.E.C., Juan Maier; de Incendios Forestales, Alejandro Raffo; de Materiales Peligrosos Walter Perdomo; de Pedagogía Guillermo Castro, Eliana Solaro (también por Seguridad del Bombero) y Antonella Villa; de Rescate Acuático y Buceo Maximiliano Castel; de Rescate con Cuerdas Juan Villaverde; de Rescate Vehicular Pablo Rondan, y de Sistema Comando de Incidentes, Nicolás Bozzani. Por Federación Misiones estuvieron los instructores de Incendios Estructurales, Rodrigo Ivo; de Materiales Peligrosos Guido Martinez y Marcelo Sedoff; de Rescate con Cuerdas Ricardo Kluge; y de Socorrismo Nicolás Carrasco. Mientras que por parte de Federación Santa Fe estuvieron los instructores de BREC, Fabián Ferrer Villa; de Incendios Estructurales Emanuel Bitti y Daniel Dassie; de Materiales Peligrosos Francisco Acrap, David Avilan, Leonardo Cabañez, Hugo Cerda, Ignacio Civitelli y Julio López; de Pedagogía Andrés Baldessari, Hugo Cerda , Fabián Gallego, Marcelo Speranza y Darío Zimmermann; de Protocolo y Ceremonial Carlos Tesorieri; de Psicología de la Emergencia María Soledad Actis Feijoo, Erica Torre; de Rescate Acuático y Buceo Omar D´ Ambrosio, Diego Testi; de Rescate con Cuerdas Lucas Anthieni, Ariel Pianetti; de Rescate Vehicular Leandro Goddio, Luis Malugani, Silvio Menardi, Luján Pissaco; de Seguridad del Bombero Dario Zimmermann; de Socorrismo Santiago Paladini; de Habilidades y deportes Gonzalo Noste; de Escuela de Cadetes Pamela Cases, Federico Sunde; de Investigación de Incendios Mauro Rotanio y de Normalización Leandro Cingolani.

Capacitación RUBA La Pampa

Por otro lado, el jueves se realizó una capacitación RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina) para integrantes de Federación La Pampa, con un total de 55 participantes.

En el encuentro, dictado por los docentes Nicolás Gallini y Sol Rousset  se habló del uso y funcionamiento del Sistema, de la generación de certificados de regularidad y reportes estadísticos.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación, Ariel Alejo; el Director de Operaciones, Damián Bollak.

Compartir