08/Jul /2020
Nuevo aniversario de Capacitación Virtual

En julio se cumplen nueve años del nacimiento de la modalidad de educación a distancia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Con la proximidad de su aniversario, vale recorrer el camino de esta instancia de formación que ha cobrado un enorme protagonismo en el contexto de aislamiento obligatorio.

Desde el anuncio de la cuarentena obligatoria en todo el país, autoridades, coordinadores, instructores y miembros del equipo de la ANB trabajaron para presentar una cuantiosa oferta de cursos a través de la modalidad virtual para integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, siendo la única herramienta disponible para capacitarse.

Podría decirse que el 2020 fue el año en el que con mayor claridad se plasmó el crecimiento que tuvo el área, teniendo en cuenta que, desde marzo hasta el momento  lleva 11 cursos realizados con más de 2100 estudiantes. De manera proyectiva, de continuar con este ritmo, el actual sería el año récord de participantes y capacitaciones para la modalidad virtual de la ANB.

Un vistazo sobre capacitación virtual

Al comenzar a cursar, los estudiantes pueden acceder a diversos recursos didácticos que ofrece el Campus Virtual, como presentaciones, videos, análisis de casos, actividades individuales y grupales, espacios de intercambio y foros.

Un apartado especial merecen las clases en vivo donde, además de tratar con el docente en tiempo real, se comparten audios, videos, pizarra, votaciones, presentaciones y, además, se permiten actividades colaborativas.

Es preciso puntualizar que todos los integrantes del Sistema pueden cursar desde cualquier punto del país de manera gratuita, solo necesitan acceso a internet.

Recorrido Histórico

Parece muy lejano el año 2011 cuando todo empezó de la mano de los cursos de la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que eran exclusivos para miembros de las Comisiones Directivas.

El Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias, recuerda el trayecto realizado y se muestra orgulloso, siendo que, al principio, la inserción de la nueva forma de aprendizaje a distancia no era fácil por tratarse de algo completamente distinto. “Fue una transición que nos permitió ir trazando el camino, buscando nuevas estrategias y formas de llevar la oferta académica en un espacio asincrónico y con una dinámica diferente” expresó y evaluó a continuación que “todo el camino recorrido nos ayudó a crecer y fortalecernos, hoy los resultados están a la vista y estamos muy contentos con la oferta que brindamos con los docentes que forman parte de nuestra ANB”.

Estas palabras se ven ilustradas en la evolución de la cartera educativa. Por ejemplo al observar que, con el avance del tiempo, y modificaciones tecnológicas en pos de la mejora del campus, en el año 2016 la oferta académica se basó en la Formación integral en Dirección de las Organizaciones de la Sociedad Civil, conformada por un ciclo común de varios cursos y distintas especialidades tales como Gestión y Administración Contable, Planificación y Gestión de las Organizaciones, Gestión de RRHH y Comunicación y Relaciones Institucionales.

La gran apuesta se dio en el 2017 con la aparición de los cursos de Gestión Operativa, abiertos para integrantes del Cuerpo Activo de las asociaciones y amparados en contenidos realizados junto a los departamentos de especialidades de la ANB.  Dicho periodo ostenta el récord de 24 capacitaciones brindadas con un total de 1763 estudiantes.

Finalmente, llegamos a la instancia que marcó un antes y un después en el recorrido de esta modalidad, y es la incorporación de la herramienta ZOOM en el 2019, que llegó como complemento para desarrollar las clases en vivo con el fin de generar un intercambio más personalizado y directo con los alumnos y enriquecer así la forma de aprendizaje en la plataforma.

Al respecto, Daniel Iglesias manifestó que “vemos como un acierto haber sumado la herramienta de ZOOM para desarrollar clases en vivo, para que el estudiante pueda tener un espacio directo y cara a cara con el docente y así pueda evacuar dudas, y que el docente tenga una instancia para intercambiar impresiones con los estudiantes”.

A través de esta infografía podrá observarse el camino recorrido por la capacitación virtual de la ANB durante estos nueve años. Con la perspectiva en la modernización de la enseñanza y el deseo de llevar la formación bomberil a todos los rincones del país, la modalidad de capacitación virtual de la ANB seguirá trabajando por todos los bomberos voluntarios del Sistema.