07/Ago /2020
Agenda semanal ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) continúa con su agenda de trabajo de modo remoto. En esta nota detallamos las reuniones, los cursos y las actividades que se llevaron adelante en la última semana

Martes 04 de agosto

Reunión de Mesa Ejecutiva

Se llevó adelante la tradicional reunión de Mesa Ejecutiva donde las autoridades de la ANB debatieron sobre las próximas reuniones de los departamentos, los avances de la Educación Técnico Profesional y la planificación de próximas actividades virtuales.

Participaron el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º, Cmdt. gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Educación Técnico Profesional

Por otro lado, también se realizó el encuentro con instructores de las federaciones que integran la #RegiónB (Agrupación Serrana (Córdoba); Federación Córdoba; Federación La Rioja; Federación Mendoza; Federación San Luis y Federación San Juan) con el objetivo de presentarles la Educación Técnico Profesional Bombero Nivel 1: qué es, de qué trata, qué es el perfil y el marco de referencia, por qué hay un diseño curricular y qué contiene, entre otras cosas.

Allí estuvieron presentes el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y Ximena Gómez por parte de ANB. Por parte de los departamentos estuvieron: Tomás Alcalde de Sistema Comando de Incidentes; Federico Brian y Alexis Porto de Rescate Con Cuerdas; Jesica Cáceres de Investigación de Incendios; Pablo Caliva de Materiales Peligrosos; Gonzalo Castillo y Vicente Porto de Rescate Vehicular; David Corro, Miguel Ángel Oliva y Gustavo Romero de Incendios Estructurales; Patricio Cortez y Santiago Gramajo de Seguridad del Bombero; Jonatan Cruz de Incendios Industriales; Guillermo Fuentes y Martín Quiroga de Incendios Forestales; Liliana Italini de Protolo y Ceremonial; Dino Pascualetti de Rescate Acuático; Fernando Saez de Estructuras Colapsadas y Heber Sanchez de BREC.

Miércoles 05 de agosto

Por la tarde se reunió el departamento de Rescate Acuático y Buceo para debatir sobre escenarios de práctica para la realización de capacitaciones y equipamiento necesario para el departamento.

Participaron el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González, la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello y Nicolas Gallini por parte del equipo de ANB. Por parte del departamento estuvieron: Rodolfo Astorga (2 de junio); Cristian Blanco (Chaco); Bruno Lovinson (Corrientes); Matías Maschio, Maximiliano Castel y Lucas Torres (Entre Ríos); Dino Pascualetti (Mendoza); Omar D´Ambrosio y Diego Testi (Santa Fe); César Solano (La Pampa); y Federico Barroso (San Luis).

Jueves 06 de agosto

Educación Técnico Profesional

A las 19 horas tuvo lugar la charla con instructores de departamentos de especialidades de la Región C (2 de Junio; Bonaerense; Provincia de Buenos Aires; Centro Sur; La Pampa y Tierra del Fuego) para que conozcan y se familiaricen con cuestiones relacionadas a la Educación Técnico Profesional BN1.

Con un total de 61 participantes, estuvieron presentes el vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha, el Secretario Académico Sub. Cmdt. Segundo González, el Director de Capacitación de La Pampa, Cmdt. My. Juan Calfuán y el equipo técnico de ANB. Por los departamentos: Sebastián Almada, Sergio Mazure, Nicolás Gallini, Víctor Scarponi, Andrés Audubert, Jorge Ruiz y Oscar Galván por Rescate Vehicular; Emanuel Andolfi, Florencia Sebastian, Darío Silva, Miguel Barbera y Sabrina Saavedra por Pedagogía y Didáctica; Rodolfo Astorga, Juan Manuel Rodríguez por Rescate Acuático y Buceo; Esteban Cincunegui por Normalización; Edgardo Epelde, Julián Serraino, Martín Goicoechea y Juan Morales por Incendios Forestales; Gustavo Guerendiain, Daniel Jurao, Eduardo Cortez y Daniel Ortega por Rescate con Cuerdas; Guillermo Guidobaldi y Federico Vicente por Sistema Comando de Incidentes;  Diego Sevillano, Federico Tenreyro, Nicolás Cucci, Rafael De Wouters y Omar Silveyra por Incendios Estructurales; Luis Silva, Mauro Pizarro, Ezequiel Ruiz y Sebastián Muggeri por Materiales Peligrosos; Marcelo Ferreira, Julio García, Demetrio Athanassakis, Nicolás Centurión, Federico Conicente, Nicolás Kölhn, Federico Pastorini, Soledad Sardón, Hilda Luna, Elba Sosa, Christian Leidi y Sebastián De Philippis por Socorrismo; Cristian Mendoza, Rodrigo Pacheco, Luciano Machado y Víctor Urigoytea por BREC; Daniel Aurelo por Protocolo y Ceremonial; Claudio Ronca, María Morell, Cristina Montalbano por Seguridad del Bombero; Néstor Fernández y Federico Delatorre por Escuela de Cadetes; Javier Osorio por Investigación de Incendios; Mirta Ringelman por Federación La Pampa y Flavia Almonacid por Federación Bonaerense.

Reunión BREC

Por la noche, se efectúo la reunión del Departamenti de BREC, donde se habló sobre los simuladores del centro de entrenamiento y del posible desarrollo de un curso virtual  de la especialidad.

Por parte del equipo de la ANB estuvieron el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González, la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello y Nicolas Gallini. Por los departamentos Gerardo Tajan  y Cristian Tola (3 de junio); Javier Nievas (Catamarca); Miguel Ángel Recalde (Chaco); Mauro Godoy (Centro Sur); Matías Caraglio y Marcelo Lubatti (Córdoba); Heber Sanchez  (La Rioja); Fernando Saez (Mendoza); Jonathan Guanuco (Salta); Ricardo Verna (Santa Fe); Luciano Machado (Tierra del Fuego).