14/Ago /2020
Agenda semanal ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) continúa con el trabajo a distancia para concretar y planificar capacitaciones y reuniones para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Martes 11 de agosto

Reunión Mesa Ejecutiva

Por la tarde se reunió la Mesa Ejecutiva de la Academia Nacional de Bomberos para concretar avances sobre el trabajo de los departamentos, para debatir sobre próximas actividades y por la planificación de capacitaciones virtuales para el mes de septiembre. Además se trabajó en torno a la Educación Técnico Profesional de Bombero nivel I y II.

Participaron del encuentro el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Capacitación Tierra del Fuego

Con el objetivo de llevar adelante la implementación del plan piloto de Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnica Profesional de Bombero Nivel 1, se brindó una capacitación para el equipo técnico de Federación Tierra del Fuego.

Formaron parte del encuentro el Director de Capacitación, Of. Pcpal. Rafael De Wouters; la asesora Lidia Rodríguez; junto al equipo de trabajo que llevará adelante la implementación. Cabe destacar que, durante la apertura, estuvieron presentes el presidente Horacio Galego y el Director Ejecutivo Hugo Canseco.

Educación Técnico Profesional región D

Además, durante el martes, la ANB realizó una charla con el fin de sensibilizar sobre la Educación Técnico Profesional a los instructores de la Región D (Federación Chubut; Federación Neuquén; y Federación Río Negro).

Participaron del encuentro: el Vicedirector 1º., Cmdt. My. Norberto Mucha; por el departamento Escuela de Cadetes, Jorge Castillo; por Incendios Forestales Jorge Curiñanco y Gabriel Schoua; por Incendios Estructurales Fabio Sandoval; por Investigación de Incendios Guillermo Koning; por Materiales Peligrosos Jesús Barrera, Esteban Morris y Daniel Taborda; por Normalización Mariano Izquierdo y Andrea Troyón; por pedagogía y didáctica Belén Alcazar, Omar Arenales, Damián Lavigne, Manuel Lopez, Ivana Precedo; por psicología de la emergencia Walter Tapia; por rescate vehicular Nicolás Bisconti, Nicolás Sandoval, Mario Faundez y Lucas Sandoval; por rescate con cuerdas Ramiro Reyes; por comando de incidentes Lucas Venancio; y Romina Guarino del equipo técnico de ANB.

Miércoles 12 de agosto

Bombero Nivel 2

Con la presencia de todos los coordinadores regionales, y luego de varios meses de trabajo a través de mesas de discusión federal, la ANB presentó el perfil profesional y marco de referencia de bomberos nivel 2 (suboficiales subalternos). El próximo paso será elevar ambos instrumentos ante los ministerios de Seguridad y Educación de la Nación para su aprobación.

Participaron el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º, Cmdt. gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; la coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello y, por parte de los Coordinadores Regionales, estuvieron Hugo Moreno (Región A); Vicente Porto (Región B) ; Juan Calfuán (Región C); Pablo Cavalli (Región D) y Sergio Marin (Región E); también estuvo la asesora externa Lidia Rodríguez.

Jueves 13 de agosto

Educación Técnico Profesional región E

Por la tarde se realizó una charla sobre la Educación Técnico Profesional para la Región E  (3 de Junio (Tucumán); Catamarca; Jujuy; Salta y Santiago del Estero), donde también estuvo presente la Federación Centro Sur.

El encuentro contó con 35 participantes:  el vicedirector 1° Cmdt. Mayor. Norberto Mucha, el Secretario Académico Sub. Cmdt. Segundo González, por el departamento Escuela de Cadetes estuvo Juan Pablo Cruz; por Incendios Forestales Federico Burgos, Miguel Tapia, Gustavo Bustamante y Heber Hurst; por Incendios Estructurales Roque Morales; por Investigación de Incendios Alfredo Gómez; por Materiales Peligrosos Rubén Paredes; por Pedagogía y Didáctica Martín Haag y Néstor Magno; por Psicología de la Emergencia Estela Gamero y Abel Oyarzun; por Rescate con Cuerdas Alfredo Medina, Rita Ocampos y María Tapia; por Rescate Vehicular Daniela Alemis, Gustavo Del Carpio, Darío Flores, Alfredo Gómez; por Comando de Incidentes Jaled Cabur; y por Socorrismo Domingo Carral, Facundo Rodríguez y Agustín Rojas. También participó el equipo técnico de la ANB.