05/Ago /2020
Un exitoso semestre de la ANB

A pesar de las complicaciones que trajo el 2020, de público conocimiento, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) logró sobreponerse al aislamiento obligatorio y generar muchas instancias de capacitación y debate para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.

Para poder llevar adelante esta estructura de cursos y capacitaciones es necesario el diálogo constante entre autoridades, coordinadores, instructores y equipo. Por esta razón, a lo largo del semestre, hubo 15 reuniones de Mesa Ejecutiva, 3 reuniones de Mesa Ejecutiva y Coordinadores de Departamentos; y 5 reuniones de Mesa Ejecutiva y Directores de Capacitación.

En paralelo, hubo grandes avances con respecto a la Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnica Profesional de Bombero Nivel I, con 8 reuniones, y 7 para trabajar en el nivel 2. Cabe destacar que ya son cuatro las jurisdicciones que están trabajando en la implementación del plan piloto de Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional de Bombero Nivel 1: las Federaciones Provinciales de Córdoba, La Pampa, 3 de Junio (Tucumán), en la Agrupación Serrana (Córdoba) y Federación Tierra del Fuego.

Por su parte, en cuanto a la Formación de Bomberos en el marco de la Educación Técnico Profesional de Bombero Nivel 2, cabe destacar que el Perfil Profesional y Marco de Referencia se encuentran en etapa final de elaboración, mientras que se está elaborando el Diseño Curricular.

Los departamentos de especialidades también tuvieron una apretada agenda con 21 reuniones con 196 participantes; y 11 instructores realizaron 3 capacitaciones de formación.  Todo este esfuerzo se vio traducido en el crecimiento que ha tenido la capacitación virtual (no solo desde el campus sino con los coloquios y ciclos) gracias al compromiso de las autoridades, instructores y el equipo técnico para poder generar contenido y material de capacitación más allá del aislamiento obligatorio.

Reuniones ANB

En la modalidad de capacitación virtual se realizaron más de 14 cursos: “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”; “El Rol del Bombero en la escena del Incendio”; “Liderazgo en las organizaciones”; “Aspectos Básicos del Rescate Vehicular”; “Introducción a la Actividad en los CEM”; “Introducción al Rescate con cuerdas”; y “RUBA: Gestión Operativa”. Hasta ahora cursaron alrededor de 2200 alumnos, y se dictaron 15 clases en vivo.

Por otro lado, durante el aislamiento obligatorio se dio el auge de los Coloquios y Ciclos Virtuales.  En cuanto a los Coloquios Virtuales, se dieron un total de 15 coloquios con 593 participantes: 3 de “Comunicación en Crisis” con 133 participantes; 5 de “Seguridad del Bombero-COVID19” con 98 participantes; y 7 ediciones de los “Coloquios Virtuales RUBA” con 363 participantes.

Los Ciclos Virtuales también tuvieron un rotundo éxito. El “Ciclo Virtual: Nuevos hábitos del COVID-19”, encabezado por la Dra. Luciana Spadaccini de Fundación Huésped, contó con más de 650 visualizaciones en Youtube. Además, se realizaron los Ciclos Virtuales: “El Sistema de Comando de Incidentes”,ambos 3070 y 3550 vistas respectivamente; “Materiales Peligrosos” con 4651 visitas; “Seguridad del Bombero” con 6840 y de “Psicología de la Emergencia” con 3040.

Capacitaciones ANB

En cuanto al Registro Único de Bomberos de Argentina, fueron 806  los cuerpos de bomberos los que cargaron sus datos. Así se pudo establecer la cantidad de servicios atendidos.

RUBA - ANB

Por todo lo repasado anteriormente, puede decirse que el primer semestre de 2020, a pesar de todas sus complicaciones, ha sido muy fructífero para la ANB. Y así lo será la segunda mitad de año, con mucho más material para seguir acercando a los bomberos una oferta académica de excelencia y calidad.