25/Sep /2020
Agenda semanal ANB
Agenda semanal ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de forma remota para llevar capacitaciones, coloquios y ciclos virtuales a todos los bomberos del país de forma virtual.

Conocé la agenda semanal:

Viernes 18 de septiembre

Clase en vivo

En el marco del curso de capacitación virtual “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” se llevó adelante una clase en vivo encabezada por los instructores Pablo Pianca (coordinador del departamento Investigación de Incendios) y Carlos León.

En esta instancia, que contó con la presencia de 34 participantes, se trabajaron los temas lugar del acontecimiento con sus características, clasificación y espacio físico; e inspección ocular: objetivos, observación y búsqueda de indicios.

Lunes 21 de septiembre

Clase en vivo

Por la tarde se realizó una clase en vivo correspondiente al curso de modalidad virtual “Incendios Forestales: factores sociales y naturales”, en la que participaron 33 estudiantes.

A lo largo de este encuentro se trabajó en vientos zonda y método directo e indirecto de combate de fuego. Sobre el final se hizo una actividad grupal donde los participantes debieron resolver una situación determinada y exponer su trabajo.

Los instructores de esta clase fueron el coordinador del departamento Incendios Forestales, Edgardo Mensegue, Matias Bordoli, Miguel Tapia y Alejandro Raffo.

Martes 22 de septiembre

Reunión de Mesa Ejecutiva

Los integrantes de Mesa Ejecutiva se reunieron para revisar los avances en los trabajos de los departamentos de especialidades, en futuras capacitaciones virtuales, en RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina), en la implementación de la Educación Técnico Profesional y para repasar las novedades con respecto a los Programas que llevan adelante el Consejo Nacional junto a Fundación Bomberos de Argentina.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Reunión con Departamento de Olimpiadas y Deportes

Integrantes del equipo Técnico de ANB se reunieron con miembros del Departamento de Olimpiadas y Deportes para comenzar a armar un proyecto con miras en la actividad física de los bomberos.

Participaron del encuentro el Coordinador del Departamento, Gonzalo Noste, Matías Bertone y Martín Acosta; y la coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello y Samantha Perugini.

Miércoles 23 de septiembre

Bombero nivel I

Por la tarde se llevó adelante un segundo encuentro con integrantes de la Federación Chaco para trabajar en las acciones que deberán llevar adelante para lograr la implementación de Bombero nivel I en esa jurisdicción.

Estuvieron presentes el presidente Carlos Alfonso, el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; la coordinadora de Gestión Académica Marina Ciriello; la asesora externa Lidia Rodríguez y el equipo que llevará adelante la implementación.

Clase en vivo

Como parte del módulo opcional del curso de la modalidad virtual “Gestión de equipos de trabajo”, por la tarde se realizó una clase en vivo para hacer el seguimiento de los proyectos de los participantes y para que puedan evacuar dudas.

Rosana López y Guadalupe Reyes estuvieron al frente de la clase.

Jueves 24 de septiembre

Clase en vivo

El jueves se desarrolló una clase en vivo del curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” encabezada por los instructores Pablo Pianca, Carlos León y Mauro Rotanio.

En total hubo 23 participantes que realizaron actividades en grupo para trabajar en los siguientes temas: inspección ocular, observación y descripción de imágenes para responder consignas y puesta en común.

Reunión Rescate Vehicular

Por la noche se reunieron miembros de Departamento de Rescate Vehicular para trabajar temas relacionados a la coordinación y al departamento.

Estuvieron presentes el Coordinador Germán Cechi, Daniela Alemis, Juan Argañaraz, Nicolas Bisconti, German Capella, Gonzalo Castillo, Angel Garcias, Gabriel Carrera, Raúl Flores, Marcelo Gómez, Vicente Porto, Leandro Puente, Juan Miguel Rodriguez, Pablo Rondan, Jorge Ruiz, Victor Scarponi y Cristian Sibrecasas.

Reunión Olimpíadas y Deportes

Los integrantes del departamento Olimpíadas y Deportes se reunieron para trabajar sobre la evolución de las tareas asignadas a cada grupo, la participación de integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en el evento “Corremos por la vida” y la creación de futuros cursos.

Participaron el Coordinador Gonzalo Noste, David Cassani, Nicolás Cava, Vanesa Gutiérrez, Camila Huidobro García, Carolina Graboviecki, Jorge Gómez y Walter Maciel.

Viernes 25 de septiembre

Participación en Jornada del Ministerio de Seguridad

El instructor del departamento Seguridad del Bombero, Of. Pcpal. Daniel Virelaude, fue uno de los disertantes en la “Jornada de Seguridad para bomberos y bomberas” organizada por la Dirección de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La disertación de Virelaude, bajo el nombre de “La seguridad como aprendizaje continuo”, apuntará a reconocer a través de estadísticas cuáles son las últimas causas por las que se han perdido vidas dentro del Sistema Nacional de Bomberos, para apuntar a una mejora y a una disminución de los riesgos, a través de análisis de casos y de la formación.

Reunión COANIQUEM.

La ANB participó de un encuentro con integrantes de OBA (Organización de Bomberos Americanos) y COANIQUEM (Coorporación de Ayuda al Niño Quemado)para trabajar en una campaña de prevención dirigida a niños y adolescentes en el uso de pirotecnia.

Estuvieron presentes el coordinador del departamento Escuela de Cadetes, Juan Rojas, la sub-coordinadora Daniela Marin, Nestor Fernández y Rodrigo Sante. Además participaron Nicolás Gallini y Samantha Perugini por parte de la ANB.

Compartir