10/Sep /2020
Capacitación Internacional

Dos representantes de la Academia Nacional de Bomberos participaron del curso “Taxonomía del Aprendizaje”, que se realizó en el marco del programa de Becas OBA-ANB de Organización de Bomberos Americanos, en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

De este curso que se realizó del 24/08 al 07/09 de manera virtual debido a las medidas de seguridad para evitar los contagios de COVID-19, participaron el Sub Cmdt. Damián Lavigne (Río Negro) y la Cmdt. My.  Rita Ocampo (Catamarca), ambos instructores de la ANB.

En palabras de Rita, “el curso me interesó porque me desempeño en el área de educación, tanto en bomberos como en mi vida personal, y siempre estoy buscando sumar valor a través de nuevas herramientas y perspectivas”.

Esto se condice con el objetivo de esta instancia de formación, que plantea que, al finalizar, los participantes podrán evaluar su comportamiento en el aula al momento de construir conocimiento en los demás, considerando las taxonomías del desarrollo cognitivo y dimensiones del conocimiento en los procesos de aprendizaje.

Para este fin, se realizó una evaluación que, en palabras de Lavigne “consistió en un multiple choice definiendo el temario y cuestiones de ejemplificación, las que estuvieron relacionadas a los temas que se vieron a lo largo del curso: las dimensiones del conocimiento, la dimensión del proceso cognitivo y la taxonomía del aprendizaje” explicó.

De hecho, para Ocampo, los temas vistos contribuyeron en un aprendizaje para tener en cuenta las dimensiones del conocimiento y los procesos cognitivos que un Instructor debe garantizar y destacó que los contenidos conceptuales revisados brindan mucha información para el crecimiento como Instructor.

Se espera que los becados apliquen todo lo aprendido en sus respectivos espacios, algo que se verá reflejado en el ámbito académico nacional. Damián Lavigne relató que estos nuevos saberes que le aportaron el entendimiento de procesos específicos de aprendizaje, es decir la herramienta para fijar el proceso que lleva el alumno y la posibilidad de adquirir un concepto básico de los procesos cognitivos los va a desarrollar en aspectos organizativos y en el área de formación pedagógica como herramienta a tener en cuenta y a introducir en esos procesos de capacitación.

La ANB seguirá trabajando para que cada vez sean más los bomberos que puedan realizar estas capacitaciones para fortalecer el ámbito educativo a nivel nacional.