22/Sep /2020
Capacitación Internacional en Sistema Comando de Incidentes

Dos representantes de la Academia Nacional de Bomberos realizaron el “Curso Introductorio al Sistema de Comando de Incidentes Básico” que se llevó adelante en el marco del programa de Becas OBA-ANB de Organización de Bomberos Americanos, en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

El Of. Ay. Pablo Pianca (Chaco), y Of. Ay. Luis Museda (Salta) fueron los que realizaron el curso que se desarrolló del 24 de agosto al 17 de septiembre a través de la modalidad de e-learning.

Los participantes consideraron de suma importancia formar parte de esta instancia de instrucción, por la pertinencia de la especialidad en la actividad cotidiana de los bomberos. Así lo explicó Pablo Pianca: “como bomberos voluntarios estamos interactuando con muchas instituciones en un mismo incidente. Y para que en dichas intervenciones puedan obtenerse resultados positivos, es de suma necesidad una buena organización antes, durante y después del incidente”.

Esta capacitación buscó que los participantes puedan definir lo que es el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), enumerar sus características y principios; describir las estructuras del SCI, las funciones de los responsables, y las instalaciones; definir recurso, clase, tipo, categoría y estado; explicar los ocho pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI; y preparar la información para transferir el mando.

Por eso, algunos de los temas que se vieron fueron: antecedentes del Sistema de Comando de Incidente; características, principios, funciones, estructura y responsable del SCI; e instalaciones y recursos necesarias para el SCI. Además se revisaron casos de ejecución de un Sistema de Comando de Incidentes.

Todo fue evaluado a través de 20 preguntas en formato de múltiple choice, que abarcaron todo lo visto en el programa.

Desde la ANB se seguirá trabajando con organismos internacionales para que cada vez sean más los representantes de nuestro Sistema los que puedan formarse en este tipo de capacitaciones.