23/Sep /2020
Coloquios de Equipamiento para el Combate de Incendios Industriales
Coloquios de Equipamiento para el Combate de Incendios Industriales

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) a través de una propuesta de formación de la Federación Bonaerense, organizó los coloquios “Equipamiento para el Combate de Incendios Industriales”.

Frente a la capacitación estuvo Fabián Fernández, instructor y director del Departamento de Incendios Industriales de la Federación Bonaerense, y también instructor en la ANB.  Cabe destacar que es Especialista en Emergencias Certificado Universidad de Texas A & M y Fire, e instructor NFPA 1041 Certificado Pro Board en Universidad de Texas.

El objetivo de esta instancia de formación fue capacitar a los participantes para que puedan reconocer los distintos tipos de equipos que se utilizan en incendios industriales y determinar cuál es adecuado para cada agente extintor, razón por la cual se repasó sobre monitores, boquillas, equipos especiales y pitones especiales.

Esto es algo importante ya que, según el instructor, la gran mayoría de los participantes del curso no contaba con conocimiento de equipos en cuanto a las ventajas y requerimientos exigidos a la hora de utilizarlos.

Según Fabián Fernández, los participantes estaban muy interesados debido a la novedad que representa esta temática para la mayoría de los bomberos voluntarios: “(ellos) en su vida profesional asisten a menos del 2% de incendios industriales que tengan como condición líquidos y gases inflamables o combustibles, y algunos jamás asistirán por su ubicación geográfica, eso no quita que tengan la inquietud de conocer el tema, porque esta profesión lo requiere” explicó.

Por esta razón, la convocatoria se realizó de manera interna hacia las federaciones, con el fin de contar con representantes de todas las regiones del país en las capacitaciones.

Los coloquios

De acuerdo al cronograma, el primer coloquio tuvo lugar el día 03 de septiembre y contó con 31 miembros de la Región B (Agrupación Serrana, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) y con la participación de la coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello y Romina Guarino, miembro del equipo de la Academia quien estuvo como moderadora en todos los coloquios.

El martes 08 de septiembre se llevó adelante el segundo coloquio, dirigido a integrantes de la Región A (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe). En esta ocasión, hubo 44 participantes y, por parte de la ANB estuvo presente el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el Secretario Académico, Sub. Cmdt. Segundo González.

El tercer coloquio contó con la participación de 37 integrantes de la Región C (2 de junio, Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, La Pampa y Tierra del Fuego).

Los últimos coloquios se desarrollaron el martes 15 de septiembre para 30 integrantes de la Región E (3 de junio (Tucumán), Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero); y el martes 22 de septiembre para bomberos de la Región D (Chubut, Neuquén y Río Negro), donde hubo 16 participantes.

Cabe destacar que, en todos los encuentros, los participantes manifestaron su deseo de poder realizar este curso de manera presencial, es por ello que la ANB seguirá trabajando con Federaciones e instructores con el fin de que todos los integrantes del Sistema puedan incorporar nuevos conocimientos referidos a distintas especialidades para alcanzar un nivel de formación de excelencia.

 

 

Compartir