16/Sep /2020
Más encuentros de la Educación Técnico Profesional

Con el fin de sensibilizar a los distintos agentes del sistema en torno a la importancia y los elementos de la Educación Técnico Profesional (ETP), la Academia Nacional de Bomberos organizó una serie de encuentros regionales para los próximos meses.

Los mismos tienen como finalidad que los participantes conozcan qué es la ETP, su encuadre dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los instrumentos que se implementarán para cumplir con la misma.

Sobre la ETP

En este sentido, cabe destacar que la implementación de la ETP en el Sistema ayudará a consolidar y jerarquizar la formación bomberil y sus instituciones.

Para esto, fue necesario un arduo trabajo conjunto entre la ANB y las Federaciones en los elementos que componen la ETP:  el Perfil Profesional, el Marco de Referencia y el Diseño Curricular.

En primer lugar, el Perfil Profesional observa el quehacer del bombero y su alcance para delimitar la actividad; define hasta dónde llega su intervención para establecer las funciones y maniobras que realizará.

El perfil mira cuáles son las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos que los bomberos necesitan desarrollar para desenvolverse de manera competente en situaciones de trabajo.  Se basa en las realizaciones profesionales que el bombero puede demostrar en distintas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que completó el proceso formativo. Así establece: qué hace, cómo lo hace, cuándo, en qué circunstancias, con quién/es.

En cuanto al Marco de Referencia, puede decirse que define las unidades de realización, que establecen y delimitan las acciones formativas para maniobras determinadas y contextualizadas en un siniestro, en función de las realizaciones en el perfil profesional del bombero, las capacidades profesionales, contenidos mínimos de la formación, carga horaria mínima, referencial de ingreso, el entorno formativo (instalaciones, equipamiento e Insumos, prácticas profesionalizantes).

Es el elemento que sirve de comparación con los diseños curriculares jurisdiccionales para otorgarles la validez nacional: si estos cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Marco de Referencia, obtienen la validez nacional.

Por último, al hablar del diseño curricular, se hace referencia a un instrumento que establece los mínimos en la formación, que puede modificarse y adaptarse según la jurisdicción, cumpliendo unos parámetros mínimos.

Cronograma

Participarán de los encuentros las máximas autoridades de las federaciones (presidente, vice, tesorero y secretario); de la escuela de capacitación y de CUO. Organizados por regiones, se llevarán adelante durante las siguientes fechas:

Miércoles 16 de septiembre|19 hs. Región B

Miércoles 30 de septiembre|19 hs. Región E

Miércoles 14 de octubre|19 hs. Región A

Miércoles 28 de octubre|19 hs. Región D

Miércoles 11 de noviembre|19 hs. Región C

Por consultas escribir al mail academia@bomberosra.org.ar