15/Sep /2020
Representante de la ANB participa en una capacitación Internacional
Representante de la ANB participa en una capacitación Internacional

En el marco del programa de Becas OBA-ANB de Organización de Bomberos Americanos, en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile, se llevó adelante el curso “Primera Respuesta en Rescate Técnico para No Especialistas”, en el que participó la bombera María Bordenave, de Federación Chubut, en representación de la Academia Nacional de Bomberos.

La capacitación, que duró del 31 de agosto al 14 de septiembre, se llevó adelante a través de una plataforma de e-learning.  El objetivo fue que los participantes puedan reconocer los distintos tipos de rescate atendidos por bomberos, sus principales riesgos, las medidas de precaución y acciones iniciales para llevar adelante por parte del primer respondedor no especialista.

Por este motivo, los módulos incluyeron la revisión de operaciones de rescate en desnivel, en estructuras colapsadas, en espacios confinados, en zonas agrestes, en zanjas, en ascensor, en aguas, en minas, en escalera mecánica, en maquinaria, en accidentes de aviación, con aplastamiento, con empalamiento, misceláneos y vehicular.

Los participantes fueron evaluados en un examen con modalidad multiple choice, donde demostraron la incorporación de los nuevos saberes en torno a las funciones y la actuación de un primer respondedor no especialista.

En palabras de Bordenave, la experiencia fue muy satisfactoria, no solo para incorporar nuevos conocimientos para implementar en su labor diario, sino por la modalidad que, le exigió pocos recursos y le permitió manejar sus horarios.

Compartir