23/Oct /2020
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de manera remota para planificar actividades y concretar capacitaciones para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda:

Jueves 15 de octubre

Conferencia Virtual OBA

De forma remota se realizó la Conferencia Virtual OBA “Regreso a la capacitación presencial: recomendaciones técnicas y casos de instituciones bomberiles”, llevada adelante por la Organización de Bomberos Americanos.  El objetivo fue explicar las recomendaciones técnicas para analizar y programar el regreso a la capacitación presencial bomberil, tanto desde un punto de vista teórico general como a partir de los aprendizajes del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay en la implementación de sus respectivos planes de retorno al campus de formación.

Estuvieron presentes como representantes de la ANB la Directora de Capacitación de Federación Corrientes, Alicia Velazco; el Director de Capacitación de Federación Santiago del Estero Facundo Rodríguez; y Exequiel Ledesma y Darío Zimmermann por parte del Departamento Seguridad del Bombero.

Capacitación Internacional

Del 15 al 30 de octubre se llevará adelante el curso “Instructor del Servicio de Emergencias y Bomberos”, basado en la Norma NFPA 1041. En esta instancia de formación, avalada por la National Spill Control School de la Universidad de Texas A&M Corpus Christi, se revisarán métodos y técnicas de enseñanza.

Los instructores del departamento Seguridad del Bombero, Daniel Virelaude y Eliana Solaro, serán los representantes de la ANB.

Viernes 16 de octubre

Clase en Vivo Competencias Emocionales

En el marco del “Taller de Competencias Emocionales” que se dicta a través de la modalidad virtual de la ANB, se dictó una clase en vivo encabezada por la Lic. Karina Gómez.

Los temas vistos fueron: qué es la conducta; la relación entre conducta y emoción; la inteligencia emocional e interpersonal; y habilidades sociales. Además, los 23 participantes realizaron una actividad de debate en grupos para después poner en común lo aprendido.

Lunes 19 de octubre

Clase en vivo RUBA: Gestión Operativa

Por la tarde, 49 participantes del curso “RUBA: Gestión Operativa” tuvieron una clase en vivo donde se vieron los siguientes temas: carga de servicios y credenciales.

Frente a la clase estuvieron Nicolás Gallini y Sol Rousset.

Martes 20 de octubre

Mesa ejecutiva

En su tradicional encuentro semanal, las autoridades de la ANB dialogaron sobre el Centro de Entrenamiento, los avances en la Educación Técnico Profesional, los próximos cursos virtuales y RUBA.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Coloquio

Por la noche se realizó el primero de los tres coloquios organizados por la Federación Centro Sur (Buenos Aires) y la Academia Nacional de Bomberos: “Los Bomberos y el COVID-19. La otra mirada”. En esta ocasión, estuvo dirigido a 28 representantes federativos de las regiones B (Agrupación Serrana, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) y D (Chubut, Neuquén y Río Negro).

La disertante fue la Lic. Estela Gamero, instructora del Departamento Psicología de la Emergencia de la ANB y de la Federación. Romina Guarino, integrante del equipo de ANB fue la anfitriona.

Miércoles 21 de octubre

Reunión

El coordinador del departamento Incendios Estructurales Matías Salcedo participó de una reunión con Paulo Pautasso y Jaime López por parte de «Va el Agua», y la responsable de Capacitación Virtual de la ANB, Ximena Gómez.

En el encuentro se debatió sobre el desarrollo del próximo curso en la modalidad virtual sobre hidráulica y abastecimiento del agua para bomberos.

Reunión para evaluar curso Seguridad del Bombero

Miembros del equipo que dictó el «Curso de Seguridad del Bombero» se reunieron con el equipo técnico de ANB para evaluar aspectos metodológicos y administrativos de dicha capacitación, para relevar lo positivo y lo que debe mejorar en las próximas ediciones.

Por el Departamento Seguridad del Bombero estuvieron presentes el coordinador Claudio Ronca; Eloy Calu, Cesar Ferrero, Exequiel Ledesma, Jorge A. Mendoza, Daniel Ybañez y Darío Zimmerman; mientras que por ANB estuvo la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello, Romina Guarino y Marina Rodríguez.

Jueves 22 de octubre

Clase en vivo RUBA: Gestión Operativa

El jueves por la noche se dio la segunda clase en vivo del curso “RUBA: Gestión Operativa”, que contó con 38 participantes.

Los indicadores fueron el tema principal de la clase, donde también se realizaron consultas sobre el trabajo práctico. Los responsables del curso Nicolás Gallini y Sol Rousset llevaron adelante la lección.