30/Oct /2020
Agenda ANB
Agenda ANB

Los integrantes de la Academia Nacional de Bomberos siguen trabajando de manera remota para planificar actividades y capacitaciones para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Viernes 23 de octubre:

Clase en vivo Competencias Emocionales

En el marco del “Taller de Competencias Emocionales” que se brinda en la modalidad virtual de la ANB, se realizó la segunda clase en vivo a cargo de la Lic. Karina Gómez.

Los 20 participantes debatieron sobre la inteligencia como adaptación, la inteligencia interpersonal y la empatía. Además realizaron una actividad grupal que luego condujo a una puesta en común.

Reunión Bombero Nivel II

El equipo de trabajo que lleva adelante la elaboración del diseño curricular de Bombero Nivel II se reunió para continuar avanzando en el mismo.

Participaron Gustavo Giuliani (Córdoba); Pablo Giardina (Bonaerense); Rita Ocampos (Catamarca); Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); Marcelo Galeano (Córdoba) y la asesora externa, Lic. Lidia Rodríguez.

Lunes 26 de octubre

Reunión Bombero Nivel II

El equipo de trabajo compuesto por Gustavo Giuliani (Córdoba); Pablo Giardina (Bonaerense); Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); Marcelo Galeano (Córdoba) y la asesora externa, Lic. Lidia Rodríguez, se encontraron para trabajar en los avances del diseño curricular de BNII.

Martes 27 de octubre

Reunión de Mesa Ejecutiva

En su tradicional encuentro de los martes, la Mesa Ejecutiva de la ANB se reunió para trabajar y evaluar los avances en torno a la Educación Técnico Profesional, los cursos virtuales, el estado del Centro de Entrenamiento y los simuladores, y la planificación de próximas actividades.

Participaron el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Reunión BREC

Integrantes del departamento BREC se reunieron con el equipo técnico de la ANB para trabajar en la elaboración de materiales y diseño de un curso virtual de la especialidad.

Estuvieron presentes por parte del departamento el coordinador Matías Caraglio y Sergio Spadoni, y la responsable de Capacitación Virtual de la ANB, Ximena Gómez.

Coloquio

Por la noche tuvo lugar el segundo Coloquio “Los Bomberos y el COVID-19. La otra mirada” organizados por la Federación Centro Sur (Buenos Aires) y la Academia Nacional de Bomberos, encabezados por la instructora del Departamento de la ANB Psicología de la Emergencia, Lic. Estela Gamero.

Participaron 23 integrantes de las asociaciones pertenecientes a la Región C (2 de Junio, Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, La Pampa y Tierra del Fuego) y Romina Guarino, integrante del equipo técnico de ANB, fue la anfitriona.

Miércoles 28 de octubre

Encuentro Regional ETP

Se desarrolló un nuevo encuentro de sensibilización sobre la ETP para representantes federativos de la Región D (Chubut, Neuquén y Río Negro). Allí se explicó de qué trata la ETP y su importancia dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Además, se aclararon los conceptos de perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular y se expusieron todas las acciones que se deberían llevar adelante para una futura implementación.

En esta oportunidad hubo un total de 34 participantes, entre ellos el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha;  la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; los presidentes federativos Luis Pensado (Chubut), Milton Canale (Neuquén), y José Calderón (Río Negro); y los Directores de Capacitación Eduardo Solís (Neuquén) y Pablo Cavalli (Río Negro).

Reunión Psicología de la Emergencia

Los integrantes del departamento Psicología de la emergencia se encontraron vía ZOOM para debatir sobre el armado del curso Nivel 2 de modalidad presencial; para realizar el informe del curso realizado en la Academia Nacional de Bomberos de Chile; y para planificar las futuras acciones.

Estuvieron presentes el Coordinador Pablo Cavalli, Soledad Actis, Daniela Cuello, Adriana Diego Rosas, Silva Fernández, Estela Gamero, Sabrina Huber, Silvina Moreno, Gabriel Sánchez, Walter Tapia y Érica Torre.

Capacitación RUBA

Un total de 50 integrantes de asociaciones pertenecientes a la Federación Córdoba se capacitaron en el uso y funcionamiento del sistema RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina). El orador fue Nicolás Gallini y Romina Guarino la anfitriona, ambos miembros del equipo de ANB.

Jueves 29 de octubre

Reunión Rescate Vehicular

Por la tarde, el Cabo 1º Pablo Roldán y el Sgto. Luciano Virili, instructores del departamento de Rescate Vehicular se reunieron con Ximena Gómez, responsable de Capacitación Virtual de la ANB para trabajar en el desarrollo de la próxima edición del curso virtual “Introducción al Rescate Vehicular”. Se discutió sobre el programa, contenidos y cronograma del curso.

Seminario Virtual OBA

Como actividad especial correspondiente al “Encuentro Digital OBA-Fundación Mapfre: El futuro de los servicios de bomberos”, por la mañana se realizó un Seminario Virtual de “Potabilización de agua en emergencias”. El objetivo de este encuentro fue el de explicar las bases teóricas para la operación de plantas potabilizadoras de agua durante emergencias.

Participaron como representantes de la ANB el Of. Pcpal. Ricardo Verna (Santa Fe) y el Of. Insp. Miguel Recalde (Chaco), ambos pertenecientes al Departamento BREC.

Clase en Vivo Competencias Emocionales

En esta ocasión, 20 integrantes del “Taller de Competencias Emocionales” de la modalidad virtual de ANB, se encontraron en la clase en vivo dictada por la Lic. Karina Gómez.

Los temas que se vieron fueron: las competencias emocionales del líder, el lenguaje no verbal, la inteligencia interpersonal y se realizó una actividad de debate en grupos con puesta en común.

Panel Bombero nivel III

Se realizó el primero de los paneles destinados a analizar, descubrir y desarrollar el perfil de Bomberos Nivel 3, que engloba a los Suboficiales superiores. Estas acciones ayudarán a marcar las funciones que deberán llevar adelante quienes integren ese escalafón.

Estuvieron presentes en el grupo de panelistas el Sub Cmdt. Ricardo Saavedra (Chubut); el Cmdt. Sergio Marin, (Salta); el Sub. Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro); el Sub Cmdt, Alfredo García (Santiago del Estero); el Cmdt. Gral. Osvaldo Lori (Provincia de Buenos Aires); el Cmdt. My. Gabriel Giménez (San Luis); la Cmdt. Rita Ocampos (Catamarca); como observador estuvo el Cmdt. Alejo López Montero (Bonaerense); los coordinadores de la actividad fueron Ricardo Rosendo y Héctor Monteverde; y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello fue la anfitriona.

Clase en Vivo Seguridad del Bombero

En el marco del curso virtual “Seguridad del Bombero 2” se realizó una clase en vivo con 44 participantes, donde los instructores brindaron la introducción al curso y presentaron las pautas del trabajo práctico final.

Frente a la clase estuvieron el Coordinador del departamento, Claudio Ronca, Néstor Magno, Ezequiel Boiero y Dario Zimerman, y Romina Guarino, miembro del equipo técnico de ANB, como anfitriona.

 

 

 

Compartir