06/Oct /2020
Capacitación Internacional: Comportamiento Humano en la Emergencia

Del 07 de septiembre al 02 de octubre, dos representantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) realizaron el curso “Comportamiento Humano en la Emergencia” que se dio en el marco del programa de Becas OBA-ANB de Organización de Bomberos Americanos, en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

El Coordinador del departamento Psicología de la Emergencia de la ANB, Suc Cmdt. Pablo Cavalli (Federación Río Negro) y el bombero en el Cuerpo Auxiliar como profesional, Gabriel Sánchez (Federación Chubut), también miembro del departamento, fueron quienes participaron del curso que se realizó mediante la modalidad de e-learning.

En esta capacitación se buscó que, al finalizar, los participantes puedan: distinguir los efectos psicológicos de eventos potencialmente traumáticos sobre las personas y sobre quienes trabajan en emergencias y desastres; identificar principios básicos de la psicología aplicada a emergencias y desastres; reconocer las herramientas de la psicología de emergencias que como bomberos se pueden aplicar antes, durante y después de eventos potencialmente traumáticos; identificar las estrategias individuales de afrontamiento adaptativas y desadaptativas para bomberos; e identificar el modelo de PAP-ABCDE validado científicamente en Chile.

Por eso, algunos de los temas vistos fueron: intervención Psicológica con víctimas; estrategias de afrontamiento para bomberos; mecanismo de estrés; relación estrés/rendimiento; efectos del estrés a mediano y largo plazo; ABCDE para la aplicación de primeros auxilios psicológicos y consecuencias específicas de la salud mental.

Una de las cuestiones que destacó Pablo Cavalli es la importancia de saber qué se da en otras academias y desde donde ven a la psicóloga de emergencia para el ámbito bomberil. Además, en miras al desarrollo de cursos en el campus virtual de la ANB, para los participantes fue importante ver cómo se plantean los cursos virtuales de esta especialidad. “La implementación de algunas temáticas pueden desarrollarse a través de plataforma virtual y poner en futuras reuniones con el departamento la experiencia de cada uno de los cursantes y poder llegar a un acuerdo en cuanto a una temática en especial para desarrollar dentro del mismo” expresó Cavalli.

Por otro lado, Gabriel Sánchez resaltó que el curso le permitió profundizar y re jerarquizar conceptos conocidos y acceder a nuevos saberes, con el fin de contar con más herramientas “para transmitir al Cuerpo Activo respecto del autocuidado y los recaudos que deben tomar a la hora de contener Víctimas”.

La ANB seguirá apostando por la cooperación internacional para que cada vez sean más los representantes de nuestro Sistema los que puedan sumar capacitaciones externas.