15/Oct /2020
Federación Córdoba tiene el Primer Centro de Educación Formal Bomberil del país

En el marco del trabajo integral que lleva adelante la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para la implementación de la Educación Técnico Profesional en las Federaciones Provinciales Chaco, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana, la Federación Córdoba es la primera institución avalada como establecimiento de educación formal para bomberos.

El jueves 08 de octubre la Federación Córdoba de Bomberos Voluntarios gracias a un gran trabajo, obtuvo el código CUE (Código Único de Establecimiento) asignado por la RED Federal de Información Educativa a todos los establecimientos educativos del país. Con este código se reconoce a la Federación como una institución de formación validada y reconocida dentro del sistema estadístico nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Es así que, con el CUE 1405468-32 el Centro de Capacitación y Programación queda habilitado como “Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional Córdoba», establecimiento de educación formal, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Educación Superior y Formación Profesional.

Para el Vicedirector 2º de la ANB y Director del Centro de Capacitación y Programación de la Federación Córdoba, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias “el reconocimiento formal para nuestra escuela de capacitación, nuestro Centro de Capacitación y Programación Juan Carlos Mulinetti, es algo que nos marca a los bomberos de la provincia y nos invita a seguir trabajando cada día más en la formación de los bomberos voluntarios”.

En ese sentido, la Federación ya tuvo una primera reunión con el Ministerio de Educación y el área de Educación Superior y Formación Profesional donde se plantearon objetivos y se debatió sobre los pasos administrativos a seguir a corto, mediano y largo plazo. Iglesias confirmó que “en unas semanas presentaremos el proyecto curricular de la jurisdicción Córdoba para ser aprobado y seguir trabajando en los demás lineamientos que nos ha marcado el Ministerio”.

El próximo año, si todos los parámetros cumplen con el lineamiento del Ministerio, se espera que la Federación empiece con la primera implementación del Bombero nivel I. Para el Vicedirector 2° fue fundamental el trabajo en conjunto que se realizó de forma federal orquestado por la ANB “para la Federación es un orgullo muy grande ser la primera del país en obtener el CUE y poder empezar con la formación profesional de los bomberos, estamos agradecidos de pertenecer a la ANB y al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina”.

Desde la Academia, se destaca este logro obtenido por la Federación Córdoba como un paso primordial para el Sistema en el camino hacia la profesionalización y formalización de la formación bomberil.