26/Nov /2020
Ciclo Virtual para Bomberos

El jueves 19 de noviembre la Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a TRANSENER y TRANSBA, organizó un Ciclo Virtual para Bomberos llamado Riesgos de trabajar debajo o en cercanías a líneas eléctricas, en vivo por su canal de Youtube.

El disertante fue Gustavo Mazante, perteneciente al departamento de Seguridad Pública de TRANSBA y TRANSENER, junto al moderador Of. Ppal. Matías Salcedo, Coordinador del Departamento de Incendios Estructurales.

A lo largo de la charla, Mazante brindó algunos conocimientos de electrotecnia, habló sobre la distribución y el transporte de energía; cómo identificar visualmente líneas de baja media y alta tensión según tipo de soporte, tipos de torres y número de aisladores.

A raíz de la consulta de uno de los participantes, sobre si hay que notificar a TRANSBA o TRANSENER en caso de incendios, el disertante explicó que sí: “pueden informarnos en caso de incendios para que investiguemos la causa por la que puede haber sido el incendio, así nos sacamos la duda para que no vuelva a suceder”.

En este sentido, Salcedo destacó la importancia de la proactividad de las Asociaciones “cada cuartel debería tener identificada sus líneas y saber a quién llamar en el caso de algún accidente o algún problema. Uno debería tener en sus cuarteles identificados si tiene alguna línea importante y a quién hay que llamar para el corte o cualquier tipo de situaciones”.

Por su parte, también Mazante remarcó sobre este tema que es importante “que mantengan un contacto fluido con las cooperativas, distribuidoras y transportistas eléctricas con el fin de evitar pérdidas de tiempo y garantizar la eficacia en los procedimientos”.

El disertante destacó el interés de los participantes y observó que las consultas estaban puestas en cuestiones relativas a “las distancias eléctricas y sobre los procedimientos a seguir en caso de emergencias por fuego debajo o cerca de las líneas eléctricas”. Justamente, las distancias de seguridad fueron un punto importante de la charla, donde se brindó ejemplos de trabajos debajo de las líneas de alta tensión y las medidas a tener en cuenta para evitar accidentes. Para ejemplificar se mostraron videos con posibles escenarios.

Además, Mazante subrayó la importancia de estas capacitaciones para bomberos, debido a que “desarrollan tareas de constante riesgo y es vital que cuenten con la formación en prevención de riesgos eléctricos. Es importante el reconocimiento de los tipos de líneas y las distancias eléctricas y que sepan cómo actuar en cada caso”, afirmó.

En ese aspecto, esta oportunidad de brindar capacitación a través del canal de ANB fue muy provechosa para Mazante porque “dentro de las prioridades y compromisos de TRANSENER y TRANSBA está la tarea de concientización y capacitación a las personas que realizan trabajos cerca o debajo de las nuestras instalaciones (maquinistas, trasportes de carga, bomberos, etc) (…) pero a pesar de ese esfuerzo teníamos poco alcance considerando el número de bomberos a nivel nacional, por lo que cuando se presentó la oportunidad de dictar esta charla en forma masiva por el canal de Youtube de la Academia Nacional de Bomberos, nos entusiasmó mucho la idea y sin dudarlo aceptamos la propuesta” explicó.

Hasta el momento, el Ciclo cuenta con 1106 reproducciones y está disponible en el canal de Youtube para que quienes estén interesados e interesadas puedan consultarlo.