11/Nov /2020
Coloquios: “Los Bomberos y el COVID-19”

A partir de una propuesta de la Federación Centro Sur (Buenos Aires), la Academia Nacional de Bomberos (ANB) organizó el ciclo de coloquios “Los bomberos y el COVID- 19. La otra mirada”.

Se realizaron tres coloquios por ZOOM para abarcar las distintas regiones y poder capacitar a la mayor cantidad de integrantes de Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La Lic. Estela Gamero, instructora del Departamento de Psicología de la emergencia de la ANB y de la Federación Centro Sur, con un posgrado en Psicología de la Emergencia, estuvo al frente de estos encuentros.

En palabras de Gamero, a través de una encuesta realizada por la Federación Centro Sur en el mes de abril, se supo que muchos camaradas estaban pasando por situaciones estresantes debido a la pandemia, “se repetían reacciones como trastornos del sueño, irritabilidad, temor, miedo, angustia e incertidumbre, que afectaban directamente el rendimiento, ánimo y motivación del bombero” explicó. De este modo, surgió la idea de proponer un cambio de perspectiva sobre la situación vivida, para llevar alivio al personal bomberil. Tras el éxito rotundo que tuvo la charla en la Federación, se elevó el proyecto a la Mesa Ejecutiva de la ANB para realizarla a nivel nacional.

Para la Licenciada, es necesario focalizarse en las propias fortalezas en tiempos difíciles, por eso expresó que “es fundamental incentivar en los bomberos la confianza en sí mismos, para posicionarlos en una perspectiva salutogénica y de valores positivos”.

Con este objetivo, los temas que se vieron a lo largo de los coloquios estuvieron relacionados a la situación actual del COVID-19 y cómo afectó a las personas, en tanto llevó a que posterguen “sus necesidades de autorrealización, priorizando las necesidades de supervivencia.  Dejando a todos en una posición vulnerable para que aparezcan los ‘fantasmas inesperados’ (las situaciones de estrés encontradas en la encuesta), puntualizó Estela.

De esta forma, los participantes contaron con recomendaciones de autocuidado focalizando la atención en sus fortalezas y en valorar quiénes son, para poder cambiar la mirada basándose en los aspectos positivos de las problemáticas.

El balance de estos encuentros fue sumamente favorable y auspicioso. En cada cierre se prodigaron palabras emotivas y de agradecimiento por esta oportunidad para generar nuevas perspectivas.

Los Coloquios

El primer coloquio se realizó el martes 20 de octubre, dirigido a los representantes federativos de las regiones B (Agrupación Serrana, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) y D (Chubut, Neuquén y Río Negro), con un total de 24 participantes.

El martes 27 de octubre se realizó el segundo coloquio para 21 integrantes de la Región C (2 de Junio, Bonaerense, Centro Sur, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego).

Mientras que, el tercer y último coloquio se realizó el martes 03 de noviembre con un total de 20 participantes de las Regiones A (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) y E (3 de Junio (Tucumán), Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero).

Cabe destacar que, en todos los coloquios, Romina Guarino del equipo técnico de la ANB ofició de moderadora.