20/Nov /2020
Encuentros para conocer más sobre la ETP
Encuentros para conocer más sobre la ETP

A lo largo de tres meses, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) realizó una serie de encuentros regionales para sensibilizar e informar a integrantes federativos sobre la Educación Técnico Profesional (ETP) y sus componentes.

Desde la ANB se dio inicio al camino de la ETP con el propósito de consolidar y jerarquizar la formación de los bomberos “tal es así que al inicio del 2020 diagramamos llevar a cabo encuentros presenciales a nivel regional, para sensibilizar a integrantes del sistema sobre el tema, la importancia y el cambio de paradigma dentro de la formación de los bomberos” explicaron las autoridades de Mesa Ejecutiva.

Si bien los encuentros no pudieron ser presenciales debido a la pandemia, fue posible adaptarlos al formato virtual para llevar la propuesta de la ETP a las máximas autoridades institucionales de las diferentes Federaciones (presidentes, vicepresidentes, secretario y tesoreros), las escuelas de capacitación y los directores de operaciones.

De esta forma se realizaron cinco encuentros, uno por Región. En cada uno de ellos, se introdujo el tema, la importancia que tiene la jerarquización de la formación bomberil y se desentrañaron los conceptos: perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular. Además, se detallaron todas las acciones que deben llevarse adelante para la implementación del plan de estudios. Para este punto, se ejemplificó con los casos de las Federaciones que están llevando adelante la implementación del Bombero Nivel I: 3 de junio, Chaco, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego y Agrupación Serrana.

“Para nosotros, fueron encuentros muy positivos, donde pudimos conversar y responder inquietudes de todo tipo. Estamos convencidos que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios hoy se encuentra en el momento justo para que sigamos caminando juntos para encuadrar la formación de los bomberos desde la educación formal” manifestaron con entusiasmo desde la Mesa Ejecutiva.

Esto es sumamente importante porque, la formación basada en competencias, apunta a que los bomberos desarrollen nuevas habilidades y destrezas, nuevas capacidades y conocimientos mediante el planteo de situaciones en sus propios contextos, que permitirán resolver problemas alcanzando los propósitos.  “Lo que se busca es que, en su formación, el bombero esté más cerca de situaciones reales de trabajo, por eso decimos que la ETP apunta a una formación basada en competencias” expresó la Mesa Ejecutiva.

Cabe destacar el férreo compromiso de la ANB para acompañar a cada Federación en este largo pero fructífero camino para implementar la ETP en sus jurisdicciones.

Los Encuentros:

El primer encuentro se realizó el miércoles 16 de septiembre a las 19 hs. donde participaron 17 integrantes de la Región B: Agrupación Serrana, Córdoba, Mendoza y Federación San Juan.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso; el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; el Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; por Agrupación Serrana Mario Saenz y Gabriel Molina; por Córdoba Ariel Vicario; por Mendoza Sergio Quinzano y Fernando Saenz; por San Juan Sergio Cuello y Andrea Venegas; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; las Secretarias de Presidencia, Lic. Paola Ruscelli y de CUO Virginia Froio y la asesora externa Lidia Rodríguez.

El segundo encuentro fue organizado el miércoles 30 de septiembre para referentes de la Región E: 3 de Junio, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso; el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; la presidenta de Federación Jujuy, Demetria Llaves; el presidente de Federación 3 de Junio, José Rinaldi y el Presidente de Federación Catamarca, Julio Cabur; por parte de los Directores de Capacitación estuvieron Silvina Ocampos (Catamarca); Sara Sallago (Jujuy); Sergio Marin (Salta); junto a integrantes de los equipos de trabajo.

El miércoles 14 de octubre se dio el tercer encuentro organizado para 33 representantes de la Región A (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe).

Participaron de este evento el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola el presidente de Federación Entre Ríos, Pedro Bisogni; el Vicecoordinador Primero de CUO, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni; el Secretario Académico de la ANB Sub Cmdt. Segundo González; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; directores de capacitación Guillermo Castro (Entre Ríos), Alicia Velasco (Corrientes) (también directora operativa de Corrientes) y los directores de Operaciones Aaron Mendoza (Entre Ríos); Rene Luna (Chaco) y Eduardo Ratti (Misiones) y el subdirector de operaciones de Entre Ríos Carlos Nosalevich; la Secretaria de CUO Virginia Froio; la asesora externa Lidia Rodríguez y representantes federativos.

El cuarto encuentro, que se realizó el 28 de octubre, contó con 34 representantes federativos de Chubut, Neuquén y Río Negro, de la Región D, entre ellos el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha;  la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; los presidentes federativos Luis Pensado (Chubut), Milton Canale (Neuquén), y José Calderón (Río Negro); y los Directores de Capacitación Eduardo Solís (Neuquén) y Pablo Cavalli (Río Negro).

El último y quinto encuentro se realizó el miércoles 11 de noviembre integrantes de la Región C (2 de Junio, Bonaerense, Centro Sur, FEBOCABA, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego) con 41 participantes.

Estuvieron presentes el presidente de Federación La Pampa, Ariel Alejo y el Vicedirector 1º. De la ANB, Cmdt. My. Norberto Mucha, quienes dieron la apertura; los presidentes federativos Daniel Vicente (Bonaerense); Carlos Milanesi (FEBOCABA) y Osvaldo Lori (Provincia de Buenos Aires); la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; los directores de Capacitación Rafael de Wouters (Tierra del Fuego), Nestor Magno (Centro Sur), Fernando Alessio (Provincia de Buenos Aires); por parte del CUO Damian Bollak (La Pampa) y la asesora externa Lic. Lidia Rodríguez.

 

Compartir