09/Dic /2020
Jornada de Cierre de Capacitación Virtual

Luego de un año de un notable crecimiento de la modalidad virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), el lunes 30 de noviembre se realizó la “Jornada de Cierre de ANB Virtual 2020” con todos los integrantes de la ANB y del Consejo Nacional que formaron parte de todos los cursos y actividades que se realizaron de manera online.

Desde las 19 horas, los instructores de las distintas capacitaciones que se brindaron por medio del campus e integrantes del equipo técnico de ANB se reunieron para evaluar y analizar las capacitaciones del 2020, compartir experiencias y sugerencias para enriquecer el próximo ciclo lectivo.

El Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González, quien estuvo presente, destacó y celebró el esfuerzo de todo un año de Capacitación Virtual que “en este año tan especial se puso al frente y junto a los departamentos de especialidades aceptó el desafío, y lo culminó con una reunión de cierre que estuvo espectacular por la masiva concurrencia de instructores donde todos pudieron expresar sus experiencias y realizar sus aportes para seguir creciendo”.

Justamente, a lo largo del encuentro, se repasaron las cuantiosas capacitaciones que se realizaron en el 2020:

– 8 Ciclos en vivo que se enfocaron en temáticas relacionadas a las especialidades de Materiales Peligrosos, Seguridad del Bombero, Psicología de la Emergencia y Comando de Incidentes. Más de 25.800 personas los vieron hasta el momento.

– 35 Coloquios Virtuales, sobre Seguridad del Bombero, Usos del RUBA, Sistema Comando de Incidentes, los Bomberos y el COVID, y Equipamiento para Incendios Industriales. Se realizaron a través de Zoom y contaron con más de mil participantes

– 24 cursos virtuales con más de 3900 inscriptos con las siguientes temáticas: “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”; “Incendios Forestales: Factores Sociales y Naturales”; “Liderazgo en las Organizaciones”; “El rol del Bombero en la escena del incendio”; “Aspectos básicos del rescate vehicular”; “Introducción a la actividad en los CEM”; “EPP y ERA para la extinción del incendios estructurales”; “RUBA: Gestión operativa”; “Introducción al Rescate con Cuerdas”; “Gestión de equipos de trabajo”; “Seguridad del Bombero”; “Taller de Competencias Emocionales” e “Iniciación a la Psicología de la Emergencia”. Cabe destacar que muchos de estos cursos tuvieron más de tres ediciones

– 1 Ciclo de Píldoras Informativas con información sobre el COVID-19, con foros, videos, imágenes y textos. Contó con más de 500 participantes.

Ximena Gómez, la responsable de Capacitación Virtual que estuvo a cargo de la exposición, también presentó nuevas herramientas para sumar a los recursos que ya se utilizan en el campus (texto, imágenes, videos, foros, clases en vivo): cuestionario (multiple choice, V o F); la posibilidad de arrastrar y soltar (palabras sobre imagen o sobre texto); el emparejamiento (unir con flechar); encuestas, wiki (donde todos puedan aportar información) y glosario. El momento destacado estuvo en la presentación de la técnica de aprendizaje de gamificación mediante un ejemplo en el que todos aprendieron jugando con contenidos bomberiles.

Estuvieron presentes la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; por parte de los instructores del curso: Ay. Pcpal. Gustavo Guerendiain (2 de Junio); Cmdt. Angel Aguilar (3 de Junio); Bombero Ezequiel Boiero (Agrupación Serrana); Of. Ppal. Claudio Ronca y Fabian Fernández (Bonaerense); Cmte. Miguel A. Tapia (Catamarca); Of. Ay. Pablo Alberto Pianca (Chaco); Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba); Sgto. Leonardo Virili (Corrientes); Sub Of. My. Alejandro Raffo, Bombero Eliana Alejandra Solaro y Cb. 1º Pablo Rondan (Entre Ríos); Cdmt. Lucas Venancio (Neuquén); Sub Cmdt. Pablo Cavalli y Cmdt. Andrea Troyón (Río Negro); Sub Of. Ppal. Carlos Léon (Salta); Sgto. David Corro (San Luis); Of. Inspector Matías Bordoli, Sgto. Mauro Rotanio, Of. Ay. Ariel Pianetti, Cmdt. My. Raúl Dominio, Sgto. Dario Zimmerman y Of. Aux  Soledad Actis (Santa Fe); Bombero Exequiel Ledesma y Of. Ay. Osvaldo Trógolo (Santiago del Estero); Sub Of. My. Martín Olivares, Sol Rousset, tutora y administradora del campus virtual, y Rossana López (integrantes del staff de ANB y Consejo Nacional).

Por todo lo expuesto, queda claro que el balance para la modalidad virtual fue sumamente positivo y plantea un 2021 lleno de nuevos desafíos y crecimiento, lo que, para el Secretario Académico, será un hecho porque la ANB “tiene la capacidad y el entorno para poder realizarlo” siempre con el objetivo de llegar a cada rincón del país para que cada bombero se sienta parte de la Academia.