02/Dic /2020
Curso Internacional “Comando y Control”

Una instructora del departamento Comando de Incidentes, representó a la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en el curso “Comando y Control” realizado por Organización de Bomberos Americanos (OBA) y por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali de manera virtual.

El curso, que se realizó del 13 al 25 de noviembre de 2020, buscó que los participantes cuenten con las herramientas para poder ejercer el mando durante una situación de emergencia, teniendo en cuenta los principios y procedimientos institucionales, para hacer una correcta evaluación de las condiciones de la emergencia.

La Cmdt. My. Andrea Troyón, de Federación Río Negro, participó de la capacitación en representación de la Academia, con el objetivo de sumar herramientas y alternativas en torno al próximo curso virtual que el departamento Comando de Incidentes está planificando realizar.

Troyón destacó la posibilidad de intercambiar y sumar experiencias al realizar el curso, además de la disposición de Bomberos de Cali de mostrar su trabajo para que los participantes pudieran sumar herramientas. De hecho, uno de los temas principales que vieron fue “la metodología que tiene el Cuartel de Bomberos de Cali, lo que han implementado con las herramientas que da el manejo dentro del Sistema de Comando de Incidentes con ciertas variables” expresó la representante de la ANB.

Además, los participantes trabajaron en los siguientes temas: tipos de comando, la tipificación de estructuras y funciones de mando, el conteo de personal, herramientas administrativas, organigrama, función de mando (esquema de tres), comunicaciones, Plan de Acción del Incidente, y evaluación de la escena, entre otras cosas.

Otro de los puntos subrayados por la participante fue la metodología de trabajo con clases presenciales vía zoom, lo que “aporta un ida y vuelta entre instructores – participantes; participantes-participantes, y hace que realmente se aprenda y se comprenda el contenido”. Justamente, como uno de los aprendizajes adquiridos, Andrea destacó las “Alternativas de formación con herramientas informáticas”.

Para el próximo año, la ANB espera seguir trabajando y apostando por la cooperación internacional para que cada vez sean más los bomberos de Argentina que puedan participar en capacitaciones internacionales.