02/Dic /2020
Formación de Instructores y ETP

El 01 de diciembre la Academia Nacional de Bomberos (ANB) llevó adelante una reunión con expertos en formación de instructores y de la Educación Técnico Profesional de manera virtual.

El objetivo de este encuentro fue el de consolidar un proyecto de actualización pedagógica dirigido a instructores del departamento de Cadetes, que se implementaría durante el primer semestre del próximo año. Se busca que este proyecto esté orientando al grupo etario de las Escuelas de Cadetes centrado en un aprendizaje basado en problemas, como una sucesión actividades sincrónicas y asincrónicas con una duración aproximada de 3 a 4 meses.

Además, se abordaron los aspectos de la Educación Técnico Profesional, se conversó acerca de todo el trabajo que la ANB está llevando a cabo en sus diferentes niveles y sobre los próximos pasos que se viene en la formación de instructores y su articulación en el marco de la ETP. Tuvo una especial mención el hecho que, en los 136 años de historia que tiene el Sistema Nacional de Bomberos, se desarrolló algo único: un diseño curricular exclusivo para formar a los bomberos en territorio, con consenso federal de todos los componentes del Sistema.

En este sentido, se hizo especial hincapié en los desafíos que la ANB tiene por delante, teniendo en cuenta el reconocimiento en el orden nacional como instituto de formación técnica y el diseño para la formación de instructores.

Estuvieron presentes el Vicedirector Primero, Cmdt. My. Norberto Mucha y la Coordinadora Académica, Lic. Marina Ciriello por la ANB, en su rol como directivo del Consejo Nacional, el presidente de la Federación Chubut, Luis Pensado; el asesor externo Mag. Marcelo Gugliandolo; el Director de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires Ricardo de Gissi y la asesora Victoria Villa.

Sin dudas, cierra un año más que importante con todos los avances logrados en este 2020 y se iniciará un nuevo año con mucho más trabajo para seguir en el camino de una formación continua e impulsando la agenda en la capacitación constante en el adiestramiento, aprendizaje, habilidades y conocimientos de los 43 mil bomberos.