06/Ene /2021
Bomberos de Argentina participan en un Curso OBA

En el marco de las capacitaciones exclusivas para miembros de Organización de Bomberos Americanos (OBA) la Academia Nacional de Bomberos (ANB) fue invitada a participar en dos ediciones del curso «Comportamiento Humano en la Emergencia».

La primera, tuvo lugar del 13 de octubre al 06 de noviembre. En ella participaron los integrantes del departamento Psicología de la Emergencia: Cabo Estela Gamero (Centro Sur) y Cmdt. Walter Tapia (Neuquén). Mientras que la segunda edición, del 16 de noviembre al 11 de diciembre, contó con la participación de Érica Torre (Santa Fe) y la Sargento 1° Adriana Silva Fernández (3 de Junio), ambas también miembros del equipo de instructores del departamento Psicología de la Emergencia de la ANB.

“Me resultó interesante debido a que es la temática trabajada desde nuestra tarea y resultó muy apropiado para esta época que estamos atravesando: una emergencia a nivel mundial debido a la pandemia” explicó Estela. Por su parte, Walter resaltó la importancia de haber vivido esta capacitación en modo virtual y destacó que, siendo su primera experiencia internacional, fue positiva y enriquecedora.

Algunos de los temas vistos fueron: mecanismos del estrés, estrategias de afrontamiento, intervención psicológica con víctimas y primeros auxilios psicológicos. Estela y Walter serán agentes multiplicadores de lo aprendido, tanto a nivel nacional como instructores del departamento de la Academia como a nivel Federativo.

Ambos destacaron el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento para bomberos “son técnicas para trabajar el estrés de un evento traumático” expresó Walter. Para Estela, además, fueron muy virtuosos los escenarios vistos a lo largo del curso, por eso destacó “los buenos ejemplos a la hora de visualizar la temática de las reacciones de estrés que experimentamos en situaciones potencialmente traumáticas. La ampliación de la Primer Ayuda Psicológicos (PAP), considerando que desde la Academia de Chile realizaron un Manual ABCDE de los PAP, con buenos ejemplos para aplicar” lo que ayuda a un mejor aprendizaje.

Para Estela, quien ha realizado otras capacitaciones internacionales, esta experiencia fue enriquecedora porque “siempre es satisfactorio compartir información y aprender cómo trabajan nuestros colegas de otros países”.

Por su parte, Adriana expresó que “el material de lectura que dejaron para descarga es muy enriquecedor y, como coordinadora del departamento de Psicología de la Emergencia en Tucumán, nunca está de más adquirir nuevos conocimientos y herramientas”.

En ese sentido, para quienes participaron en estas capacitaciones, todo el conocimiento adquirido tiene el mismo destino: sumar y enriquecer contenido para los cursos de las Escuelas Provinciales de Capacitación y de la ANB.